Celebra el MNC 48 años de existencia con diversas actividades

Con múltiples actividades, entre artísticas, culturales y educativas, el Museo Nacional de las Culturas (MNC), constituido como una fuente de conocimiento para los mexicanos, celebra este mes su 48 aniversario.

El programa, que ofrecerá actividades gratuitas para todo público, comenzó hoy con un espectáculo de danza árabe y una puesta en escena a cargo de Germán Argueta, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco de la celebración, Carlos Vázquez Olvera, director del recinto, presentará mañana su publicación "El ropero de las señoritas Sámano Serrato. La fotografía familiar como fuente de investigación documental".

Asimismo, se realizarán las conferencias "El museo, el centro y otras historias a propósito", impartida por la historiadora Ángeles González Gamio, y "Los celtas, origen y naturaleza. Una cultura en comunión y armonía con las fuerzas del universo", a cargo de la investigadora Graciela Ramírez Escalona.

Con el objetivo de ampliar el público y de que los niños se interesen en apreciar el arte y las historias de otras latitudes, se escenificará, el próximo domingo, una puesta en teatro guiñol de tres leyendas provenientes de Egipto, China y Mesopotamia, refirió el titular del MNC.

Además, se llevará a cabo el taller, los sábados 7 y 14, "Entre el tiempo y la plata. Las primeras monedas de la Casa de Moneda", en el cual se realizarán diseños de monedas antiguas.

El MNC se fundó el 4 de diciembre de 1965, aunque algunas publicaciones refieren que fue el día 5 de diciembre, sobre las ruinas de la Casa Denegrida de Moctezuma II (1466-1520), en un edificio estilo barroco declarado Monumento Histórico en 1931, por su valor artístico, histórico y patrimonial.

Durante su inauguración, el entonces Secretario de Educación Pública (SEP), Agustín Yañez, destacó del recinto "la elocuente objetividad de cuyas enseñanzas ejercerá incalculable influencia sobre los escolares y la ciudadanía, en orden a la comprensión universal del hombre y la solidaridad internacional".

El espacio también acogió la primera Casa de Moneda de América Latina durante la época colonial; el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia (de 1865 a 1910); el Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia (de 1910 a 1940), y el Museo Nacional de Antropología (de 1940 a 1964).

Su acervo está conformado por una colección de cinco mil libros especializados y 17 mil piezas provenientes de diferentes culturas del mundo, siendo el único espacio que posee colecciones arqueológicas y etnográficas de carácter internacional en México.

El inmueble, en restauración desde 2006, está compuesto por nueve espacios abiertos: las salas Pacífico, Mediterráneo, Persia, Mesopotamia, Levante y Egipto; la Biblioteca "Pedro Bosch Gimpera"; la Sala Intermedia, que es mediateca, ludoteca y sala de lectura; y la Sala Educativa, que ofrece una introducción multimedia al museo.

Además, en la entrada de la biblioteca puede apreciarse el mural "Revolución" (1938), que aborda la caída del régimen porfirista, una de las obras más importantes del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991).