Exhortan a extremar precauciones en BC por frente frío

La Secretaría de Salud de Baja California advirtió a la población sobre el frente frío que se presenta en la región, y exhortó a adoptar las medidas preventivas necesarias ante las bajas temperaturas.

El secretario de Salud en la entidad, Miguel Antonio Osuna Millán, llamó a extremar los cuidados sobre todo entre los grupos vulnerables como menores de cinco años y personas mayores de 60, para evitar que sufran afectaciones.

El funcionario indicó que sin embargo, desde el inicio de la temporada invernal el pasado 1 de noviembre, no se han registrado casos de hipotermia ni de intoxicación por monóxido de carbono en la entidad, por lo que pidió continuar con medidas de protección.

Anotó que aunque medicamente las infecciones respiratorias agudas no son ocasionadas directamente por el frío, ya que su origen es multicausal y pueden presentarse en pleno verano, pero éste se toma de referencia secundaria.

Recordó que las enfermedades que se consideran asociadas directamente a la temporada invernal son la intoxicación por gas butano y bióxido de carbono, quemadura por fuente de calor, así como la hipotermia.

Por ello, recomendó abrigarse bien, sobre todo a menores de cinco años y al mayor de 60; evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina "C" como naranja, limón, toronja, guayaba, y lavarse las manos con frecuencia.

También, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y enfermos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa, para evitar la transmisión del virus, entre otros.