Tendría impacto en inflación general alza en tarifa del metro: BofAML

Un eventual incremento en la tarifa del metro del Distrito Federal, de tres a cinco pesos, añadiría 15 puntos base a la inflación general en la primera quincena de enero de 2014, calculó BofA Merrill Lynch Global Reseach (BofAML).

El economista en Jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, refirió que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca incrementar las tarifas del metro en 66.6 por ciento, de tres a cinco pesos, y este nuevo precio tendría efecto en enero de 2014.

En un análisis, refirió que el incremento en el precio del boleto del metro de la capital mexicana está sujeto a consulta pública para los usuarios del servicio, misma que se llevó a cabo el fin de semana pasado.

"De acuerdo a nuestros cálculos, el incremento en las tarifas añadiría 15 puntos base a la inflación general de la primera quincena de enero", añadió.

Pese al deteriorado servicio e instalaciones del metro, consideró, el resultado final de la encuesta es poco claro.

El especialista de BofAML estimó que si las tarifas del metro incrementan, la inflación alcanzaría entre 4.1 y 4.2 por ciento interanual en enero de 2014, ya que esto se suma al incremento de impuestos.

Capistrán recordó que las dos últimas alzas en las tarifas del metro fueron en la primera quincena de enero de 2010, cuando el precio aumentó un 50 por ciento de dos a tres pesos, y en la primera quincena de enero de 2002, cuando el precio aumentó de 1.5 pesos a dos pesos.