Promoverán en Colima con nueva ley el desarrollo rural sustentable

Los integrantes de la 57 Legislatura local aprobaron por unanimidad la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, que entre sus principales objetivos plantea la mejora integral de la calidad de vida de la sociedad rural, al incorporarla al desarrollo económico de la entidad.

El dictamen a favor de la nueva ley fue presentado esta tarde en Sesión Ordinaria por el propio autor de la iniciativa, el priista José Verduzco Moreno, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado.

Refirió que tras haber presentado la propuesta semanas antes, se efectuó un proceso de análisis y consulta con los integrantes de los sistema producto, organizaciones campesinas e instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de enriquecer la iniciativa original.

"Esta nueva ley armoniza diversos ordenamientos, programas y disposiciones con la legislación federal, además de que permitirá garantizar el cumplimiento de las normas que aseguren sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria", indicó.

Destacó que uno de los aspectos que contempla la nueva legislación, es la creación de la Comisión Estatal Intersecretarial, integrada por dependencias y organismos de la administración pública estatal, a fin de definir líneas de la política para el desarrollo rural sustentable.

Incluye también un Programa Estatal Concurrente y el Programa Operativo Anual para el Desarrollo Rural Sustentable, con lo que el Ejecutivo estatal podrá crear, promover y ejecutar una política orientada al desarrollo de las potencialidades de los territorios rurales.

"Un aspecto importante, es que la política de investigación se establecerá con base en las instituciones competentes, y empleando los recursos existentes para transferencia de tecnologías", resaltó.

Respecto de programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, dijo que el nuevo ordenamiento legal establece que estos se formularán y ejecutarán bajo criterios de sustentabilidad, integralidad, inclusión y participación.

Asimismo, la ley establece criterios para la organización económica y los sistemas producto, la creación de un Sistema Estatal de Información del Sector Rural, y promoverá la comercialización de productos.

Finalmente, Verduzco Moreno señaló que para el caso de que se originen controversias, la nueva ley establece la existencia de mecanismos para vincular al sector productivo de la entidad, con el Centro Estatal de Justicia Alternativa.