Plantearán mesa de trabajo para atender sector pesquero de Campeche

La Comisión Especial de Prevención, Conservación y Restauración del Medio Ambiente en estados con instalaciones de Pemex, planteará una mesa de trabajo para atender la problemática del sector pesquero de Campeche, por las restricciones de seguridad en plataformas petroleras del Golfo de México.

Rocío Abreu, presidencia de este grupo de trabajo legislativo, informó que presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a Pemex y a las secretarías de Marina, de Agricultura y de Comunicaciones a establecer una mesa para revisar lo relacionado con las áreas restringidas de pesca en esa entidad.

El tema, dijo la diputada federal, reviste gran importancia porque ha afectado de sobremanera a los sectores pesqueros ribereños y de altura de ese estado, e incluso de Tabasco.

Explicó que en 2003 existía una franja de seguridad válida en las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, pues se trataba de cuidar la integridad de los trabajadores, prevenir accidentes, piratería, el robo de combustible, o posibles atentados tras los hechos ocurridos en 2001 en Estados Unidos.

De esta manera, continuó, el gobierno federal restringió una extensa área del Golfo de México a cualquier pescador bajo el supuesto de que se pudiera causar un ecocidio en la zona.

Sin embargo, advirtió que esta medida perjudicó a los sectores pesqueros al grado de que esta industria se encuentra seriamente amenazada, "además, el encarecimiento de servicios como el transporte público y los alimentos ha impactado negativamente en los municipios pesqueros del estado".

Por ello, informó que integrantes de esta comisión especial de la Cámara de Diputados han tenido acercamientos con algunos funcionarios de las citadas dependencias federales para apoyar a los pescadores sin afectar las medidas de seguridad.

"Estamos conscientes de que se deben respetar algunas áreas, que no pueden ser tocadas, pero también consideramos que es un exceso la extensión de las mismas, lo que va en detrimento del sector pesquero no solo de Ciudad del Carmen, sino de todo el estado de Campeche", subrayó.

Por otra parte, Rocío Abreu Artiñano comentó que a propuesta de los integrantes de la comisión que preside, se presentarán otros puntos de acuerdo para, entre otros asuntos, exhortar al director de Pemex a que envíe un informe sobre las etapas de la reconfiguración de las refinerías del país.

De acuerdo con los diputados que integran esta comisión, en la comparecencia del director de Pemex se trató dicho tema y el funcionario señaló que las primeras serían las de Salamanca en Guanajuato y de Tula, Hidalgo, "pero a la fecha se desconocen los avances".

La legisladora federal apuntó que además se solicitará la reubicación de las llenaderas de la refinería de Salamanca en Guanajuato, las cuales "se han convertido en un riesgo para los trabajadores de la paraestatal".

A su vez, la diputada Adriana González planteó que en el marco de la discusión de la reforma energética, se tomen en cuenta las opiniones de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y Restauración del Medio Ambiente en estados con instalaciones de Pemex y que, en su caso, sea convocada a las reuniones con funcionarios de la paraestatal.

De su lado, la legisladora Nelly del Carmen Vargas anunció que presentará varios puntos de acuerdo. Uno de ellos sobre las explosiones de ductos en Tabasco donde -dijo- "no existe una coordinación directa entre Protección Civil y las autoridades correspondientes", y que propondrá una mesa de trabajo sobre el tema.