Revela diario que Canadá reivindicará su soberanía sobre el Polo Norte

Canadá va a reivindicar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su soberanía sobre el Polo Norte, también codiciado por Rusia, reportó hoy el periódico canadiense Globe and Mail.

Según el diario, Ottawa tiene hasta el próximo viernes para hacer valer sus reivindicaciones territoriales en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por lo que el primer ministro Stephen Harper instruyó a los responsables a ese respecto.

Los funcionarios habrán de incluir al Polo Norte y la riqueza de sus fondos marinos en la solicitud de reconocimiento, pues "el gobierno no está dispuesto a abandonar esa área geográfica a Rusia o Dinamarca", sostuvo el rotativo, citando una fuente de alto rango.

Harper, elegido en el cargo en 2006, ha hecho de la defensa de la soberanía canadiense en el norte un "caballo de batalla de su política, por lo que nuestro gobierno debe garantizar la soberanía en el norte", declaró Carl Vallé, portavoz del primer ministro.

Los detalles de la petición de Canadá se darán a conocer después de que se haya presentado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, anadió el vocero.

Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia comparten las aguas del Océano Ártico, que está lleno de recursos naturales y su explotación ahora parece posible debido a la reducción del hielo causado por el calentamiento global.

Se estima que el fondo de esta región podría contener 22 por ciento de las reservas convencionales de petróleo aún sin descubrir en el mundo.

Rusia reclama también el Polo Norte y una misión efectuada en el verano de 2007 plantó su bandera en las profundidades del Océano Ártico.