Funcionarios definen líneas de acción para producir fertilizantes

Funcionarios de diversas dependencias federales se reunieron este miércoles en la Sagarpa, como parte del plan de trabajo interinstitucional para definir líneas de acción enfocadas a iniciar la producción de fertilizantes en el país.

La secretaría informó que a la reunión asistieron el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

En la reunión, Martínez y Martínez y Lozoya Austin coincidieron en la importancia que tiene para el sector agroalimentario contar con fertilizantes a precios competitivos, lo cual coadyuvará a tener un campo más productivo.

El titular de la Sagarpa señaló que disminuir la importación de fertilizantes y aumentar su uso en el sector agrícola, en especial de pequeños y medianos productores, es factor determinante para fortalecer la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza en el sector rural.

Agregó que en el nuevo diseño de programas de la Sagarpa se prevé incentivar la utilización de fertilizantes en la producción agrícola, como en el caso de Procampo, que ahora será Proagro Productivo, el cual supeditará a la compra de ese insumo o de semillas mejoradas el derecho a los recursos, pero sobre todo, se trata de incidir en la productividad.

Este proyecto es muestra de la coordinación interinstitucional fomentada por el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno de la República de iniciar el año próximo la producción de fertilizantes, expuso Martínez y Martínez.

La dependencia federal señaló en un comunicado que esos trabajos llevan a un análisis más profundo, cuyo propósito es encontrar el modelo o los modelos más adecuados para hacer más accesibles al campo los fertilizantes, nitrogenados y potásicos.

A su vez, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que actualmente operan en el país seis unidades de producción de fertilizantes del sector privado, la mayoría especializada en la producción de fosfatados para la exportación.

Además, en este proyecto nacional se analiza la recuperación y funcionamiento de la infraestructura propiedad del gobierno federal y los mecanismos de capacitación y análisis de suelos, así como la firma de acuerdos con organizaciones y gobiernos estatales.

Según un diagnóstico conjunto de la Sagarpa y Pemex, en México sólo se aplican fertilizantes en 65 por ciento de superficie que se siembra, y menos en las regiones más pobres, principalmente las del sur-sureste del país.