Piden izquierdistas españoles fortalecer lazos con Cuba

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, y el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, abogaron hoy aquí por estrechar nexos con Cuba, informaron medios oficiales.

Los máximos dirigentes de ambas agrupaciones españolas se encuentran desde el lunes en esta capital, por invitación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tras colocar una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, Centella y Lara expusieron visiones coincidentes acerca de la necesidad de lograr "una América Latina independiente y próspera".

Los dos políticos izquierdistas criticaron las últimas medidas del Gobierno de su país, dirigidas, según el representante de IU, a reforzar la represión contra las protestas por las políticas que "recrudecen la difícil situación" que enfrenta la clase obrera de esa nación.

Por su parte, Centella expresó el respaldo a la batalla del gobierno de Cuba por lograr la liberación de cuatro agentes de inteligencia encarcelados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Según la agencia local AIN, Centella y Lara, junto con las delegaciones que encabezan, cumplirán hasta el próximo sábado agendas que incluyen contactos con dirigentes del PCC y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otras actividades.

Coincidiendo con estas visitas, también el gobierno cubano recibirá esta semana al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), el mismo de Rajoy.

Una fuente oficial dijo que Núñez Feijóo, quien mañana inaugurará en lujoso hotel de La Habana un Foro Empresarial Cubano-Gallego, se propone reforzar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre la isla y esa comunidad autónoma del noroeste de España.

Éste será el primer viaje de Núñez Feijóo a Cuba desde que fue elegido presidente de ese territorio español en 2009.

El ex mandatario gallego y fundador del PP, Manuel Fraga, quien falleció en enero de 2012, visitó esta nación caribeña en 1991 y 1998.