Aplican programa para prevenir siniestros domésticos en Iztacalco

El gobierno delegacional en Iztacalco en coordinación con International Copper Association Procobre puso en marcha el programa Casa Segura, a fin de identificar situaciones de riesgo y prevenir accidentes en las instalaciones eléctricas y de gas en las viviendas.

La titular de la demarcación, Elizabeth Mateos Hernández, informó que esta estrategia se ha aplicado con éxito en cinco ciudades de Latinoamérica, al permitir la reducción hasta en 70 por ciento de los siniestros domésticos relacionados con instalaciones deficientes.

La delegada en Iztacalco y el director de ICA-Procobre, Efrén Franco, firmaron un convenio de colaboración y colocaron la primera calcomanía del programa Casa Segura en una vivienda de la colonia Gabriel Ramos Millán, donde previamente se realizó una evaluación de riesgo.

"El inicio de este programa representa la suma de esfuerzos para evitar hechos lamentables, que cuestan la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, originados por instalaciones eléctricas y de gas en mal estado, pero con prevención y asesoría adecuada es posible evitar estos accidentes", expresó la funcionaria.

Durante la presentación del programa, Mateos Hernández explicó que la prevención es la mejor manera de disminuir el número de accidentes y de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Recordó que de acuerdo con estadísticas nacionales, dos mil 600 personas pierden la vida cada año a causa de incendios en viviendas o inmuebles industriales, y una gran parte de estos casos se deben a fallas en el sistema eléctrico.

El Programa Casa Segura busca garantizar la seguridad de los habitantes de la demarcación mediante la revisión periódica, tanto de la instalación eléctrica como de gas LP, en cada una de las casas habitación del área.

Los ciudadanos sólo tienen que mostrar interés porque las instalaciones de su vivienda sean revisadas y recibirán de inmediato la visita de expertos, quienes al finalizar la revisión colocarán una etiqueta en la que se muestra la condición de la casa y les harán las recomendaciones adecuadas, puntualizó.