Atraviesan transportistas la crisis más aguda en 10 años: CTM

Más de 125 mil trabajadores de transporte escolar y de personal, carga especializada y fleteros de materiales de construcción en el país atraviesan por la situación económica más difícil de los últimos 10 años, por lo que pidieron apoyo a legisladores y gobierno federal.

El secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Carlos Velasco Pérez, enumeró los principales problemas que enfrentan sus compañeros: combustible y peajes caros, bajas tarifas y envejecimiento de sus unidades.

"Es urgente la renovación del parque vehicular, le pediremos al Congreso de la Unión volteé a ver a los transportistas y se legisle un capítulo especial de fleteros, porque nos tienen como carga general y la Cámara de Diputados aprobó que no podrán transitar en carreteras camiones con más de 20 años de antigüedad, lo que afecta a 90 por ciento", detalló.

En entrevista, explicó que los transportistas están dispuestos a negociar con las autoridades un esquema de financiamiento adecuado para modernizar el parque vehicular, pero dijo que será necesario que el gobierno determine créditos accesibles.

Precisó que mientras en Estados Unidos y Canadá las tasas que pagan los transportistas para renovar sus unidades son de entre cuatro y cinco por ciento, en México son de entre 10 y 15 por ciento.

Habló de diseñar de manera conjunta un programa de chatarrización que incluya posibilidades para que los transportistas adquieran unidades seminuevas más baratas con una antigüedad no mayor a los seis o siete años, lo que los colocaría en el estándar internacional.

Dijo que el costo del diesel y el peaje son otros problemas, pues mientras el combustible se incrementa cada mes y ya es más caro que en Estados Unidos, los concesionarios de las casetas en las carreteras, suben en forma indiscriminada la tarifa a razón de 10 y 15 por ciento anual.

El dirigente refirió que cuando negocian con sus clientes las tarifas de los fletes, éstos les dicen que no les pueden dar un incremento superior al de la inflación que en términos generales no es superior a cuatro por ciento anual, lo que ha ido rezagando a este sector año con año.

"Traemos un rezago de pérdidas de 60 ó 70 por ciento en los últimos 10 años, por lo que corresponde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sea obligada por legislación a fijar tarifas que permitan vivir con dignidad al trabajador", remarcó.

Velasco Pérez informó que ya solicitaron al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, gestione una reunión de alto nivel con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de exponerle esta situación.

Agregó que es muy probable que ese encuentro se lleve a cabo un día antes del Aniversario de la CTM en febrero de 2014, donde estén presentes legisladores, empresarios y representantes de trabajadores del transporte, para alcanzar acuerdos en beneficio de este sector.