Inicia Derechos Humanos investigación por asalto a migrantes

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer el inicio de la investigación por el asalto cometido en contra de migrantes, ocurrido el pasado lunes en la región del Istmo.

De acuerdo con el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/(10)/RX/OAX/2013, iniciado por el organismo, los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de diciembre en el tramo Corazones-Chahuites, en territorio oaxaqueño.

Indicó que con disparos al aire, un grupo armado "obligó a las personas migrantes a descender de los vagones, para después golpearlos y amenazarlos con machetes y armas de fuego mientras les quitaban su ropa y dinero".

Ante estos hechos, acotó mediante un último informe, "la DDHPO solicitó a la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes que iniciara el legajo de investigaciones correspondiente".

Agregó que, "además, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través del sexto sector de la Policía Estatal en el municipio de Espinal, implemente las medidas de seguridad necesarias y suficientes en el tramo ferroviario que comprende de Chahuites a Ciudad Ixtepec, así como de ciudad Ixtepec a Estación Uvero".

Asimismo, llamó a todos los niveles de gobierno, "para que de acuerdo con sus atribuciones coadyuven en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que son un grupo en situación de vulnerabilidad".