Inicia en Chile foro de emprendimiento de la Alianza del Pacífico

El Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4+) comenzó hoy en la capital chilena con la participación de exponentes de categoría mundial, incluidas empresas de México como Machina, Pagofacil.net y Enova.

La cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, tiene como principal objetivo generar una agenda de acciones que permitan establecer un "ecosistema" de innovación en Chile, Colombia, México y Perú, países miembros de la Alianza del Pacífico.

La actividad está concebida como un "laboratorio de ideas del emprendimiento y la innovación" para generar plataformas que permitan a proyectos mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos identificar las mejores prácticas y modelos de negocios globales.

En la cita participan las empresas mexicanas Machina, Pagofacil.net, Enova, Ingeniae y Kichink!, cuyos representantes expondrán este miércoles en el "The Pacific Alliance Pitch Day", en la sede de la Fundación Chile.

Machina es la primera marca de ropa para hombres que integra Wearable Technology en sus diseños, mientras Pagofacil.net se especializa en operaciones en línea y busca ayudar a que las personas tengan la capacidad de vender y comprar en línea.

Enova es una firma que crea espacios y modelos educativos innovadores, para lo cual acerca la tecnología a personas de escasos recursos, en tanto que Ingeniae se vincula a la generación de tecnología para la administración de consumos energéticos.

Kichink!, por último, es una firma mexicana que creó elementos que ayudarán al usuario a convertirse en un experto en comercio electrónico.

Junto a los cinco emprendedores mexicanos, otros 15 provenientes de Colombia, Perú y Chile expondrán sus proyectos ante "Venture Capitals" de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

En representación de México estarán presentes los "Venture Capitals" Angel Ventures México, que ayuda a emprendedores a conseguir capital a través de inversionistas ángeles, y el Venture Institute, donde se crean y desarrollan empresas innovadoras de alto impacto.

El foro también cuenta con la participación como expositor del mexicano Manolo Díaz, cofundador de Yogome, que desarrolla y comercializa juegos educativos.

En el LAB4+ se realizará este jueves una sesión plenaria donde participarán invitados especiales como el neurocientífico inglés Beau Lotto, el jefe económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, y el empresario Víctor Hwang, entre otros.

El próximo viernes, además, se efectuarán dos mesas de trabajo en las que representantes de México, Colombia, Perú y Chile abordarán temáticas claves para construir una hoja de ruta para la innovación y el emprendimiento en la Alianza del Pacífico.

En el marco del encuentro también se efectuará un "workshop" público-privado que buscará generar una agenda de trabajo para la Alianza del Pacífico "que permita proyectar un ecosistema de innovación y emprendimiento" en los cuatro países.