Califica IEE-Puebla de satisfactoria la reforma política-electoral

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, calificó como satisfactoria la reforma política-electoral aprobada por el Senado de la República, al permanecer los órganos locales.

En entrevista, dijo que la idea de los presidentes de los institutos electorales estatales era procurar el encuentro con los senadores y diputados federales objetivo de dialogar, en donde hubiera propuestas y se acercaran las diferencias con el fin común que los ciudadanos tengan certeza en sus elecciones.

"Hoy esa labor tuvo éxito, la propuesta original era la desaparición de los institutos estatales, pero hoy en día quedó lejos, ya que permanecen, de ahí, que se nos escuchó y ahí están los resultados", refirió.

Resaltó que todo lo que abone al tránsito de las elecciones de manera más conveniente para los ciudadanos es positivo, en donde desde un principio manifestó que se debería manejar la fiscalización de los partidos políticos cosa que se va a dar.

"En el ámbito de la fiscalización es un logro, el ámbito de la capacitación para los consejeros electorales también se dio, fortalecimiento de los institutos locales se da en la revisión del nombramiento de los consejeros y esto que se dio ya lo habíamos platicado hace unos meses", expuso.

Guerrero Ramírez detalló que las instituciones autónomas deben ser cajas de cristal en donde todo lo que abone a la transparencia y rendición de cuentas serán bienvenidos.

"Es momento de tener calma y pendientes de lo que se acuerde, respeto a todas las instituciones, hoy particularmente contentos que los institutos locales permanezcan y sigan en la democracia", manifestó.

El consejero presidente del IEE mencionó que se prevé que la fiscalización de los institutos políticos se lleve a cabo por el órgano central del Instituto Nacional Electoral (INE) y la capacitación se ve reforzada.

Reiteró que particularmente están satisfechos que los institutos electorales locales permanecen, esto debido a que hay gente de enorme valía, desde directores y funcionarios que componen los organismos con más de 15 años y que van abonar al ámbito democrático.

Indicó que en el caso de Puebla son 106 funcionarios aproximadamente los que permaneces, esto además de los consejeros.

Manifestó que lo pendiente que propusieron los titulares de los institutos locales es que tengan la autonomía presupuestal de los órganos electorales estatales, en donde no sólo buscaron su permanencia sino que permanecieran los institutos.