Regularizar para evitar catástrofes, plantean autoridades

Al menos una cuarta parte de las 31 millones de viviendas en México están ubicadas en asentamientos irregulares, afirmó Jesús Alcántara Nuñez, director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Tras firmar de convenio con gobierno del estado, advirtió la necesidad de generar un mejor ordenamiento territorial, sustentable y dar certidumbre jurídica al patrimonio familiar, "se debe hacer frente común para dar seguridad a los hogares que viven en la irregularidad".

Además, con un convenio con los 84 municipios de Hidalgo, se acordó escriturar e inscribir al registro público de la propiedad con un menor costo.

Indicó que una de las formas de avanzar para erradicar la irregularidad es mediante la creación de reservas territoriales, para tener diversas ofertas para las diferentes demandas.

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, reconoció que compete a los ayuntamientos la autorización de los permisos de construcción y por ello recae en estos la planeación del desarrollo urbano que vaya de la mano de un adecuado plan de protección civil y control de riesgos.

"Permitir el control y paulatinamente la eliminación de asentamientos humanos irregulares que han provocado tantas catástrofes en el país, producto de las lluvias o por estar construidos en zonas de riesgo".