Empañada campaña de Arena por sospechas de corrupción

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador vive una fuerte crisis de credibilidad en plena campaña presidencial, luego que el ex presidente Francisco Flores y varios de sus ex funcionarios son indagados por corrupción.

Tras la denuncia del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, de la pérdida de 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán al país durante la administración de Flores (1999-2004), la Fiscalía confirmó que se investiga al ex mandatario.

La denuncia de Funes está sustentada en un informe sospechoso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego que los 10 millones fueron a parar a Bahamas, cuyo reporte también está en manos del Ministerio Público.

La opinión generalizada es que Flores, actual asesor principal del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, de la cara y explique a las autoridades y al país donde están esos fondos.

Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ex dirigente de Arena, emplazó a Flores a que explique si recibió los 10 millones de Taiwán que iban destinados para atender a víctimas del terremoto del 13 de enero de 2001 a través del Instituto Libertad y Desarrollo.

Aplaudió además, el proceso judicial sobre el cuestionado contrato de la geotérmica nacional LaGeo con la italiana ENEL, siempre durante la gestión Flores, donde están implicados 21 ex funcionarios areneros y en el que la Fiscalía aún no determina si Flores también está involucrado.

El presidente Funes, quien ha recibo una serie de ofensas por parte de los dirigentes areneros y de su candidato, retó a Flores que responda sobre el uso de los 10 millones de dólares, al tiempo que desestimó una entrevista "arreglada" que ofreció a El Diario de Hoy, donde llama "mentiroso" al jefe de Estado.

Algunos diarios digitales informaron que el ex mandatario salió del país, mientras que en círculos políticos se rumora que Arena estaría por cambiar a Flores como asesor de campaña, que con el escándalo nada está ayudando a Quijano, que de por sí va en descenso en las encuestas.

Debido a la constante presión sobre el tema, la dirigencia de Arena expresó la víspera que será Flores quien explique su situación.

El analista Roberto Cañas, consideró que la Fiscalía debe pronunciarse sobre la investigación que lleva contra el ex jefe de Estado antes del 20 de este mes para que este caso no quede en el olvido.

La Asamblea Legislativa podría activar en la plenaria del jueves la Comisión Especial que se ha acordado para investigar el destino de los 10 millones de dólares.