Esperan regreso de unos 18 mil migrantes tlaxcaltecas en fin de año

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) de Tlaxcala prevé que entre 18 mil y 20 mil migrantes originarios del estado retornen durante la época decembrina para pasar los festejos con sus familiares.

Roberto Sánchez Hernández, titular del organismo, señaló que la mayoría de los migrantes son de municipios como Zacatelco, Tlaxco, Chiautempan, Hueyotlipan y Tlaxcala, entre otros.

En entrevista con Notimex, dijo que la mayoría de los migrantes que retornan son personas que están legalmente en Estados Unidos, pues para quienes cruzaron de manera ilegal "es difícil que regresen en esta temporada".

El funcionario estatal apuntó que el año pasado regresaron por esta época alrededor de 18 mil migrantes, pero se espera un ligero repunte en la cifra, pues ahora podrían arribar alrededor de 20 mil.

Explicó que en ocasiones vienen familias enteras, "son los que están de residentes de forma legal en la Unión Americana, los que están de forma ilegal les cuesta más trabajo".

Refirió que en Estados Unidos hay migrantes de los 60 municipios de Tlaxcala, "tenemos de todas las comunidades, el flujo migratorio no es un característica especial de un municipio", acotó.

Sánchez Hernández expuso que el regreso de migrantes es positivo para la entidad, pues además de las remesas que ya han enviado durante el año, "vienen con dinero para pasar estos días".

Asimismo, aportan recursos a sus familias "para dejar arreglados asuntos con sus casas o terrenos, o hacer algún trámite que necesiten para poder continuar con su situación laboral o sus estudios en Estados Unidos".

Por otra parte, el funcionario señaló que se prevé que los migrantes que viven en ese país envíen este año más de 250 millones de dólares a Tlaxcala.

En el último reporte, hasta septiembre pasado, se estimó el envío de remesas en 172 millones de dólares, "al cierre, yo creo que estará entre 230 y 250 millones de dólares", agregó.

Detalló que "en los últimos años los migrantes han enviado entre 250 y 270 millones de pesos, es decir, que estamos hablando de los años 2010, 2011 y 2012".

Refirió, asimismo, que la cifra de tlaxcaltecas que viven en Estados Unidos es superior a las 100 mil personas.

"No tenemos un dato como tal, lo que tenemos es un estimado de más de 100 mil tlaxcaltecas, pues en algunos municipios las familias no reportan quién está allá, por temor -a que lo repatrien-", anotó.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por el ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, municipio que tiene un importante comunidad en Estados Unidos, la población migrante tlaxcalteca radica principalmente en ciudades como Nueva York, Chicago, Connecticut, San Diego y Los Ángeles.