Ratifica Ejército su apoyo a gobiernos en lucha por la seguridad

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que los soldados de tierra, mar y aire continuarán con firmeza coadyuvando al esfuerzo que realizan los gobiernos federal y estatales por la seguridad de la sociedad.

Tras develar la leyenda "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013" en el muro del Congreso estatal y recibir el decreto para dicho acto, expresó que el Ejército Mexicano ayudará en las eventualidades y coadyuvará a la seguridad y protección de la integridad de los ciudadanos y sus bienes.

Asimismo, afirmó que las fuerzas armadas están con los poblanos y coadyuvarán con las autoridades, dentro de su ámbito de competencia, en cualquier momento, lugar y circunstancia, al actuar con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

"Las tropas desplegadas en todo el territorio nacional, y en particular en la XXV Zona Militar que cubre este rincón de la patria, continuarán el tiempo que sea necesario, de acuerdo a lo que la sociedad demande, al realizar acciones en beneficio de las personas y sus familias", indicó.

Consideró un honor encontrarse en este lugar y conmemorar 100 años de servicio a México, 100 años de lealtad institucional, al agradecer a la sociedad poblana el gentil reconocimiento que extienden al Ejército, "que estimula, alienta y compromete a seguir trabajando con la sociedad toda, con lealtad, honor y compromiso".

Agregó que este hecho representa "un justo reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres de armas que en aras de la patria han ofrendado sus vidas, la distinción que hoy se le confiere símbolo de la estrecha y respetuosa relación civil-militar será compartida con todos los soldados".

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en este evento significativo, "inscribimos en el muro de honor del Congreso local una leyenda con respecto al centenario del Ejército Mexicano, que se formó después de la muerte de Francisco I. Madero".

Destacó que 2013 es un año especial para Puebla, al celebrar el centenario del Ejército Mexicano, pero también el sitio de Puebla, "en donde se defendió calle a calle de la invasión francesa, estos dos eventos quedan grabados en la memoria de los poblanos".

"El Ejército ha mantenido su participación en las eventualidades, como en 1999, cuando se tuvieron lluvias torrenciales en octubre de ese año y se aplicó el Plan DN-III en la sierra norte y nororienteal", expuso.

El mandatario estatal expresó que ahora que el país atraviesa un momento difícil en el combate a la delincuencia, "hay que reconocer que el Ejército Mexicano ha estado participado de manera destacada".

Agradeció públicamente la autorización de la XXV Zona Militar, para que de manera diaria haya una coordinación con el gabinete de seguridad y de manera semanal participe una reunión con funcionarios federales de las áreas en la materia, así como con el presidente municipal, Eduardo Rivera, para diseñar estrategias.

En tanto, que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, dijo que el Congreso local tuvo a bien aprobar con fecha 24 de octubre de este año, por unanimidad, el decreto por el cual se instruye a que se coloque con letras doradas en el muro de honor de esta soberanía la frase "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013".

Consideró que esta frase, sin duda, "es un reconocimiento de todos los poblanos a la labor patriótica de las fuerzas armadas, no es de manera gratuita el prestigio y confianza que tiene a ser colocado dentro de las instituciones mejor evaluadas".