Prevén que precios del frijol garanticen rentabilidad del cultivo

Los precios de importación del frijol pinto y negro siguen en un nivel alto y no hay cupos de importación vigentes para terceros países, lo que permite anticipar que los precios nacionales se mantendrán en un nivel que garantice la rentabilidad del cultivo, sostuvo la Secretaría de Agricultura.

En un documento del que tiene copia Notimex, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que hay un retraso en la apertura de los centros de acopio en zonas productoras de la oleaginosa, por lo que aumentaron las mermas.

Respecto a los apoyos al proceso comercial del frijol del ciclo agrícola primavera-verano 2013 en Chihuahua, Durango y Zacatecas, el documento señaló que constituyen el instrumento idóneo para proteger el ingreso y hacer posible el pago oportuno a los productores del ramo de las tres entidades federativas.

Esos estímulos, anunciados el 1 de noviembre, consisten en garantías líquidas para la pignoración de hasta 200 mil toneladas de frijol, apoyo directo al productor para la certificación del beneficio y la calidad y el apoyo para cubrir los gastos de operación derivados del acopio y la comercialización del grano.

En la nota 25/2013, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, que sustituyó a Aserca, señaló que "el retraso en la apertura de los centros de acopio en las zonas productoras obedeció sobre todo a las incidencias climatológicas que se presentaron durante noviembre en Durango y Zacatecas".

Lo anterior según el documento, motivó, por un lado, la suspensión de la trilla y la demora en el secado de la leguminosa y, por el otro, un incremento en las mermas por calidad y en la humedad del grano que dificultan su almacenamiento y conservación.

En el documento fechado el 3 de diciembre se establece que el organismo sustituto de Aserca tiene disposición al diálogo con los actores que integran la cadena productiva del frijol y los gobiernos estatales para perfeccionar la aplicación de los apoyos anunciados.

El monto presupuestal canalizado para ese esquema de comercialización es de 470 millones de pesos, de los que 200 millones de pesos son para garantías líquidas, 70 millones de pesos para la certificación de calidad y el resto se destina a complementar las garantías y gastos de operación como almacenamiento y financieros.

En tanto el presidente del Sistema Nacional Producto Frijol, Abraham Montes Alvarado, dijo en entrevista con Notimex que la Sagarpa anunció en repetidas ocasiones en Chihuahua, Durango y Zacatecas apoyos para apoyar la comercialización de la producción del ciclo P-V.

Esos esquemas de apoyo hacia los comercializadores tienen el propósito de establecer precios base de 10 mil pesos la tonelada de frijol pinto y de 12 mil pesos la tonelada de frijol negro.

Sin embargo, dijo, "la realidad es que hasta este momento las organizaciones de productores y los compradores no han realizado la apertura de centros para hacer efectivo el precio de 10 y 12 pesos por kilogramo y sobre este tema estamos trabajando con Aserca en la Sagarpa porque probablemente haya que hacerle ajustes a la propuesta del programa para volverlo funcional".

En cuanto al acopio mencionó que se retrasó un poco, pero ya se normalizó la recolección de la cosecha de frijol y "lo que ha impedido el acopio básicamente es el tema de precios y eso obedece a que el programa de Aserca no ha logrado impactar hasta este momento en el precio del producto".

Montes Alvarado recordó que la mayoría de la producción se da en temporal y es muy difícil ser sujeto de crédito, lo que obliga a los productores a contraer créditos directos con proveedores de insumos y en algunos casos hasta con prestamistas privados.

En este caso, al no comercializarse a tiempo el frijol, los productores comienzan a rematar el producto con tal de atender sus compromisos de crédito privado, lo que afecta el ingreso de los productores y la fijación del precio en todo el país.

Abraham Montes señaló que "nosotros estamos pidiendo que sea de 10 y 12 pesos y lo que está sucediendo en el campo, sin la aceptación del programa de Aserca, todavía es que están pagando entre ocho y nueve pesos".