Prevé Sagarpa créditos preferenciales para cafetaleros

El sector cafetalero tendrá acceso a créditos preferenciales en la banca de desarrollo, como parte de la reforma financiera promovida por el gobierno de la República, informó la Sagarpa en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que esta estrategia se fortalecerá con nuevos mecanismos del Fideicomiso FIRCAFE, cuyos activos en cuentas individualizadas de 306 mil productores alcanzan los 760 millones de pesos.

En este caso, la dependencia federal destacó que dichos recursos estarán al servicio de garantías para promover el desarrollo y la competitividad del campo cafetalero.

Durante una reunión de trabajo con actores de la cadena productiva del café a nivel nacional, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que este nuevo esquema de participación integral será un factor importante en el plan de trabajo encaminado a solucionar la problemática estructural de este emblemático cultivo.

"Existe una gran perspectiva de que juntos daremos soluciones a la situación coyuntural en el sector, por lo que la Secretaría acompañará a los productores cafetaleros del país, en especial a los del sector social, para alcanzar mejores niveles de desarrollo", dijo.

En el encuentro, Martínez y Martínez reconoció la importancia de atender la coyuntura actual de bajos precios internacionales, aunados a otras cuestiones como plagas y enfermedades atípicas, así como las afectaciones por fenómenos climáticos.

Para ello Enrique Martínez y Martínez giró instrucciones para conformar una mesa de trabajo permanente entre funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura y una comisión del sector cafetalero para analizar con detalle las medidas a poner en marcha y el diseño del Programa Café 2014.