Inicia Senado ruta crítica para reforma energética

El Senado de la República iniciará este día la ruta crítica para darle proceso a la reforma energética enviada por el Ejecutivo federal, en medio de un dispositivo de seguridad y manifestaciones de organizaciones gremiales y sociales.

Se prevé que este miércoles la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reúna para conocer a detalle los alcances del proyecto de dictamen para discutirlo posteriormente al interior de las comisiones dictaminadoras.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, aseguró que alrededor de las 17:00 horas las comisiones unidas de Energía, de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, se reunirán para conocer el proyecto de dictamen de reforma energética.

En entrevista, Padierna Luna aseguró que hasta el momento, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub y el gobierno federal son los únicos que conocen el documento.

"Sabemos que el dictamen lo elaboró el gobierno con lupa, que es oro molido y que lo trae el senador (David) Penchyna bajo el brazo y que no lo suelta ni a sus compañeros", apuntó Padierna.

Asimismo, lamentó la ausencia por cuestiones de salud del coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, pero aseguró que la bancada se encuentra unida ante el tema de la reforma energética y su oposición a los cambios constitucionales que permitan contratos de participación con petroleras extranjeras.

Dijo que no ha existido ninguna reunión de análisis de este proyecto de dictamen y que se prevé que las comisiones unidas sesionen 48 horas seguidas y estar aprobando ante el pleno el próximo fin de semana la reforma energética.

La coordinadora en funciones del PRD, anunció que esa bancada promoverá una moción suspensiva en la discusión del dictamen, hasta que no se realice una consulta nacional.