Hollande fue operado de la próstata antes de ser presidente

El presidente François Hollande fue sometido a una cirugía de próstata en 2011, un mes antes de que anunciara su candidatura a la primaria de su Partido Socialista, que lo llevaría a la elección presidencial, confirmó hoy el Palacio del Elíseo.

La intervención quirúrgica a la que fue sometido el jefe del Ejecutivo, sobre la cual no se informó en ese momento, fue relevada este miércoles por la prensa francesa y de inmediato la Presidencia gala confirmó la información para evitar especulaciones.

El Elíseo minimizó la gravedad del padecimiento y aseguró que Hollande estuvo hospitalizado algunos días, en febrero de 2011, en el servicio de urología por una hipertrofia benigna de la próstata, tras la cual ningún seguimiento médico ha sido necesario.

Desde la elección de Hollande como presidente, en mayo de 2012, el Palacio del Elíseo sólo ha publicado dos boletines de salud, uno el 5 de junio de ese mismo año y otro el pasado 6 de marzo, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.

En ambos casos se indicó que el mandatario se sometió a exámenes clínicos y biológicos en el servicio médico de la Presidencia, cuyos resultados revelaron que se encontraba en buen estado de salud.

Los medios de comunicación se cuestionaron sobre la falta de referencias sobre la cirugía de Hollande en 2011, a lo que el Elíseo respondió que la ley de información sobre la condición de salud del jefe del Ejecutivo "no incluye la historia médica personal".

Añadió que la condición por la cual Hollande fue tratado en 2011 fue "común", ya que de acuerdo con la Asociación Francesa de Urología, "en promedio, uno de cada diez hombres requerirán tratamiento quirúrgico por hipertrofia benigna de la próstata".

El primer ministro Jean-Marc Ayrault también confirmó la información y precisó que "en virtud de la Ley de Privacidad se guardó esa información porque Hollande aún no era presidente cuando fue objeto de esa intervención quirúrgica".