Estima Banco Base crecimiento sostenido con Reforma Financiera

De las reformas estructurales aprobadas hasta el momento la financiera es la que representa un crecimiento económico sostenido, mientras que lograrse la energética sumaría hasta 1.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de México, consideró Base Banco.

La director de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, refirió que para una expansión de la economía es determinante la penetración del crédito en las empresas, especialmente entre las pequeñas y medianas al representar más de 80 por ciento de las existentes en el país.

No obstante, aclaró, que este crecimiento se daría en el largo plazo, pero sería de forma sostenida.

En tanto, destacó, de aprobarse la reforma energética, lo que se espera sea en 2014, sumaría en el corto plazo hasta 1.5 puntos porcentuales al PIB, el cual estima sin esta alcance una tasa de entre 2.6 y 2.98 por ciento.

Así, subrayó, "de aprobarse la reforma (energética) tal y como esta propuesta, con el esquema de utilidades compartidas, México crecería entre 3.5 y 4.0 por ciento", manifestó.

De hecho, destacó, aun cuando está iniciativa estructural se "suavizara", su simple aprobación impulsaría la expansión económica del país, derivado de la entrada de capitales productivos.

Respecto a las manifestaciones sociales que se han dado en contra de esta reforma en los últimos días y con ello un riesgo político, comentó que estos eventos no han llegado al mercado internacional, lo que se refleja en el comportamiento positivo en el tipo de cambio y tasas de interés.

En su opinión, la suma de todas las reformas estructurales podría llevar a que México alcance su crecimiento económico potencial de 6.0 por ciento en los próximos seis años.

Para 2014, además de un crecimiento estimado de entre 2.6 y 2.98 por ciento del PIB, prevé que la inflación se ubique en 3.01 por ciento y el tipo de cambio llegue a niveles de 12.65 pesos por dolar.