Premia INBA excelencia y desempeño académico de sus docentes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) galardonó al maestro Luis Fandiño con el Premio a la Excelencia Académica 2013 y a siete de docentes e investigadores con el Premio al Desempeño Académico.

En la ceremonia, realizada la víspera en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Fandiño fue reconocido por su importante labor docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, Fandiño representa la transición de lo moderno a lo contemporáneo en la danza mexicana, además de que ha realizado investigaciones profundas alrededor del cuerpo.

El bailarín y coreógrafo logró desarrollar una propuesta pedagógica, así como una técnica propia de clases libres con gran manejo del espacio, que consiste en un trabajo de coordinación corporal.

Para Fandiño, la relación maestro-alumno es fundamental y dialéctica, además, su pedagogía se basa en que enseñar no es adiestrar, sino confrontar y revelar.

En el acto, se designó como primer lugar al Desempeño Académico en Docencia a José Guadalupe Rodríguez Ocampo, en segundo a Serafín Aponte Nájera y en tercero a María del Rocío Martínez Díaz.

También fueron reconocidos con los Premios al Desempeño Académico en Investigación Alberto Híjar Serrano, Yael Bitrán Alejandra Gore, Patricia Camacho Quintos y Miguel Ángel Vásquez Meléndez.

La labor docente del maestro José Guadalupe Rodríguez Ocampo sobresale por desarrollar planes de trabajo con especificidad y claridad, e integrar actividades didácticas bien enfocadas al desarrollo de sus alumnos.

Mientras que de Alberto Híjar Serrano su contribución se basa en diversos campos del conocimiento como la historia de las ideas estéticas en América Latina, la crítica del arte y la filosofía marxista, entre otros.

En su prolífica labor como investigador, desempeñada en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Serrano ha defendido los recursos naturales y en el análisis político puntual.

Los premios, entregados de manera anual desde hace más de una década, son otorgados a profesores e investigadores que hayan destacado de manera sobresaliente en su función durante los años recientes.