Ejerce Bolivia "tolerancia cero" ante casos de corrupción

Bolivia ejerce una "severa política" ante temas de corrupción e impone "tolerancia cero" en este aspecto, informó la Ministra de Transparencia Institucional del país andino, Nardi Suxo Iturry.

La ponente, al participar en un encuentro informativo en la embajada de esta nación en Madrid, indicó que "una vez al año hacen la rendición pública de cuentas de organizaciones y servidores públicos al servicio de la ciudadanía".

"Este trabajo lo llevamos haciendo desde hace poco tiempo, antes no se hacía en nuestro país, es una labor muy seria de un ministerio joven, pero de los que más transparente pretende ser a nivel mundial", comentó.

Suxo Iturry dejó claro que Bolivia tiene una cartera ministerial implicada "plenamente" a este trabajo a diferencia de otros estados.

"En otros países hay secretarios, algún delegación u organización más pequeña, este es un ministerio como tal en la lucha contra la corrupción", aseveró.

Además, la vocera detalló que el curso pasado se "registraron 81 sentencias y hubo cerca de 300 denuncias debidamente documentadas" por hechos de este tipo.

"Fueron muy duras, de evidencias claras en donde se recuperaron más de 100 millones de dólares", detalló.

La vocera dijo que "gracias" a la organización mundial de Derechos Humanos se hicieron "auditorías jurídicas" por el ministerio, con la que trabajaron más de 200 unidades encargadas de "ofrecer transparencia".

"Estamos felices del trabajo que ahora desarrollamos, de gran importancia, porque ninguna entidad pública hasta 2005 hacía una rendición de sus cuentas ni informaba de ninguno de sus movimientos", abundó.

Ante esto, Suxo Iturry, sostuvo que "desde entonces 321 entidades públicas ofrecieron sus cuentas" y que aunque no sea un "trabajo fácil" se logró "llevar a cabo".

"Existen decenas de instituciones que hacen un control social, tenemos un Consejo Nacional Contra la Corrupción, también un colegio de auditores, de economistas", anotó.

La funcionaria boliviana también aseveró que toda la información posible se puede consultar vía Internet para que el ciudadano "ejerza un control social efectivo".

Por último, presumió de la aprobación de una ley contra la corrupción y la transparencia donde "ningún país podrá recibir y esconder a los corruptos que quieran refugiarse para evitar ser juzgados y condenados".

"Estas situaciones de daban constantemente, algunos se refugiaban en estados vecinos y no eran penados. Las naciones de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), debemos coordinarnos y luchar por la transparencia. Nosotros seguiremos en esta lucha", sentenció.