Permanecerá al-Assad en el poder y liderará transición política

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, permanecerá en el poder y liderará el periodo de transición en caso de que se logre un acuerdo en la Conferencia de Paz de Ginebra-2 de enero próximo, informó el ministro sirio de Información, Omran al-Zohbi.

"Si alguien piensa que vamos a ir a (la conferencia de paz) Ginebra 2 para entregar las llaves de Damasco no hace falta que vaya", dijo anoche al-Zohbi en una entrevista al canal de televisión libanesa Al Mayadín, cuyo contenido fue publicado este miércoles en medios sirios.

Indicó que "si alguien cree que la delegación siria que va a ir a Ginebra no va por mandato de al-Assad está equivocado, es una decisión del presidente, él va a ser el líder del periodo de transición".

"La decisión le incumbe al presidente al-Assad, él liderará el período de transición, si lo conseguimos. Es el líder de Siria (...) y seguirá como presidente de Siria", agregó.

El ministro de Información también criticó a Arabia Saudita y advirtió que la Conferencia de Ginebra-2 sólo atañe a los sirios, por lo que se opone a la participación de Riad.

Señaló que nada justifica la presencia de Arabia Saudita en un proceso político regional tras acusar a Riad por su intervención directa en la guerra en Siria, que ha dejado casi 126 mil muertos desde marzo de 2011.

El lunes pasado, el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, estimó que Irán, que apoya al régimen, y Arabia Saudita, que respalda a los rebeldes, deberían participar en la Conferencia de Ginebra-2, prevista para el próximo 22 de enero.

El régimen y la oposición siria mantienen diferencias sobre la reunión de Ginebra, pues las autoridades defienden que al-Assad permanezca en el poder y participe en el proceso transitorio, mientras los opositores insisten en que el mandatario renuncie.

En el terreno de combate, al menos 18 personas murieron, entre ellas cinco soldados sirios, y 30 resultaron heridas por el impacto de proyectiles en los barrios de Meridian y Al Furqan, bajo control del régimen sirio en la norteña ciudad de Alepo.

En otro episodio de violencia, 10 milicianos pro-gubernamentales perdieron la vida en enfrentamientos contra combatientes del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en el distrito de Gouta Oriental, en la periferia de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una ampliaa red de activistas en el terreno, también informó que dos rebeldes fallecieron en esos enfrentamientos.