Dan en Venezuela carácter nacional a comicios municipales

Las campañas del oficialismo y de la oposición despojaron del carácter local a los comicios municipales, al basarse en torno al fallecido presidente Hugo Chávez y al líder opositor Henrique Capriles, afirmaron hoy analistas políticos.

Los politólogos Carmen Beatriz Hernández y John Magdaleno coincidieron en que pese a ser una contienda local, los sectores en disputa se encargaron de darle visos de carácter nacional al proceso que tendrá lugar el próximo domingo en todo el país.

En la jornada electoral para el período 2013-2017 se renovarán los cargos de 335 alcaldes de igual número de municipios, dos alcaldes metropolitanos (área metropolitana de Caracas y Alto Apure) y cuatro mil 874 concejales por lista y nominales.

En diálogo con Notimex, Carmen Beatriz Hernández, directora de Dataestrategia, dijo que el oficialismo repitió la fórmula de las presidenciales de abril, incorporando la figura del fallecido presidente Hugo Chávez, "quien sigue siendo su mejor carta".

"Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó al actual gobernador de Miranda y excandidato presidencial a todos los estados del país, para ofrecer respaldo a sus candidatos y se convirtió en bandera de campaña", afirmó la analista.

En opinión de John Magdaleno, están sobre la mesa dos criterios para evaluar el resultado de las elecciones: el de la oposición, "que señala que será una especie de plebiscito, y el otro bando que argumenta que no está en juego la legitimidad del gobierno".

"Sin embargo, con la invocación a Chávez, queriendo o sin querer, el oficialismo sigue el juego de convertir los comicios en un plebiscito", afirmó a Notimex Magdaleno, politólogo y catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Agregó que el oficialismo, con su estrategia de decretar el 8 de diciembre como día de la lealtad a Chávez, intenta mitigar las rencillas que podrían incidir en la merma de votos revolucionarios porque muchos de sus candidatos fueron escogidos a dedo.

Recalcó que "la oposición centró su lucha en sacar más votos a nivel nacional así no logre la mayoría de los representantes a las alcaldías, tal como ocurrió en los comicios parlamentarios de 2010, con lo que demostraría al mundo la ilegitimidad de Nicolás Maduro".

Extrañamente "y aunque es el heredero y el líder del gobierno, no vimos en ningún momento a Nicolás Maduro subiéndole la mano a los candidatos, quizá por no ser tan fuerte para ser considerado un portaaviones (electoral)", dijo Magdaleno.