Critica Rusia posición de OTAN respecto a Ucrania y Georgia

El ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, acusó hoy a la OTAN de crear una "visión deformada de la realidad" con sus recientes declaraciones sobre la crisis política en Ucrania y de "dar continuidad a la Guerra Fría" con su aproximación a Georgia.

Lavrov, quien visita Bruselas para una reunión del Consejo de Asociación OTAN-Rusia, sostuvo que la decisión de Ucrania de rechazar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que ha desencadenado una oleada de protestas, es "un tema interno" y el posicionamiento de la alianza atlántica al respecto "envía un mal mensaje".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) difundió anoche una declaración en la que los cancilleres de sus países miembros, reunidos en Bruselas, condenaron el "uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Ucrania".

Además urgieron "al gobierno y la oposición a comenzar un diálogo y a lanzar un proceso de reformas".

También se refieren a la ex república soviética como un "país soberano, independiente y estable, comprometido firmemente con la democracia y el Estado de derecho, (que) es clave para la seguridad Euro Atlántica".

"No sé por qué la OTAN adopta tales declaraciones", señaló Lavrov.

Sobre Georgia el canciller ruso afirmó que la aproximación con los aliados, con quienes el país celebró este miércoles una reunión bilateral, "implica no sólo preservar las líneas divisorias, sino desplazar aún más al Este esas líneas".

"Es la continuación de la vieja lógica de la Guerra Fría", dijo Lavrov.

Rusia mantiene un contencioso con su ex república por los territorios separatistas georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, donde tiene tropas desplegadas.