Demanda AI a Unión Europea una política más solidaria con refugiados

Amnistía Internacional (AI) demandó hoy aquí a la Unión Europea una política más solidaria con los refugiados, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hace 65 años en 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea Plenaria de las Naciones Unidas.

La organización internacional puso de relieve que Europa debe de poner en primer término los derechos de inmigrantes y refugiados en vez de destinar más dinero y recursos a la vigilancia de las fronteras para impedir el acceso legal de éstos.

Respecto al caso de Rusia, la organización no gubernamental denunció en conferencia de prensa en Berlín que desde hace tres años, cuando se inició el nuevo mandato del presidente Vladimir Putin, el gobierno actúa en forma crecientemente represiva en contra de quienes piensan de otra manera.

A dos meses de los Juegos Olímpicos de Invierno en el balneario ruso de Sochi hay en ese país drásticas limitaciones a la libertad de expresión, de reunión y de asociación y demando que esas restricciones se levanten, dijo Imke Dierssen, directiva en Alemania de AI.

Respecto a Egipto, lamentó que después de tres años de la destitución de Hosni Mubarak no se ha aplicado ninguna reforma en materia de derechos humanos.

Pidió en particular que el gobierno de transición ponga fin al proceder excesivo de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes y solicitó que se abran investigaciones sobre los responsables.

Amnistía Internacional pidió a las fuerzas en conflicto en Siria que permita el acceso ilimitado de las organizaciones de ayuda a la población civil y puso de relieve que los países vecinos de Siria son los que están experimentando las consecuencias de la crisis de los refugiados.

"La comunidad internacional debe apoyarlos (a esos países) para la superación de ese enorme desafío", dijo Dierssen y subrayó que Europa puede y debe hacer más sobre esa crisis.

Respecto a Alemania, AI se pronunció en forma favorable sobre lo establecido en el Contrato de la Coalición de Gobierno en el sentido de que el país participará en el 2014 en un programa internacional de reacomodo de los refugiados.

Sin embargo, criticó que en el documento no haya referencia al establecimiento de un proceso justo para que refugiados que intentan entrar al país.

Calificó de "compromiso dudoso" el que asumieron los partidos que probablemente formarán la coalición de gobierno (CDU, CSU y SPD) respecto a la exportación de armamento alemán, ya que lo importante es la aplicación de reglas estrictas así como la introducción de una cláusula relativa a los derechos humanos.

AI expresó sobre Alemania que espera de la probable coalición de gobierno que haga de la defensa de los derechos humanos en el mundo una de sus tareas centrales, y dijo que esa tarea no sólo se limita al ministro de Asuntos Exteriores sino a todo el gobierno.