Posible que delitos sin resolver sean de extrema derecha: prensa

La Oficina Federal de Criminalidad de Alemania y autoridades policíacas en los estados del país llevan a cabo una revisión de intentos de asesinato y de asesinatos consumados en los que la autoría podría ser de la extrema derecha.

Así lo informó el diario alemán Neue Ösnabrucker Zeitung en un artículo que captó este miércoles la atención de la prensa alemana.

La razón reside en que una célula llamada Clandestinidad Neonazi cometió durante 10 años nueve asesinatos contra inmigrantes en Alemania y contra una mujer policía, sin que los cuerpos policíacos consideraran un eventual trasfondo de extrema derecha. El juicio se realiza en Munich.

La célula actuó impunemente durante años porque la policía nunca atribuyó los atentados a la posibilidad de que hubieran sido perpetrados por la extrema derecha. Fueron casos que quedaron sin aclarar o resolver.

A preguntas del diario, el Ministerio alemán del Interior informó que casos de intento de asesinato o asesinato consumado que no han sido aclarados en los años anteriores, están siendo examinados a la luz de la extrema derecha alemana.

Se trata de tres mil 300 casos que no han sido resueltos. En 746 de ellos hay indicios que apuntan a que fueron asesinatos que pueden tener un trasfondo político de extrema derecha.

Los cuerpos policíacos alemanes decidieron por ello volver a revisar a fondo esos casos sin aclarar entre 1990 y 2011. La policía está llevando a cabo un filtrado especial de datos con ayuda de nuevos esquemas especializados.

La Oficina Federal de Criminalidad informó que está llevando a cabo un análisis muy completo de los datos de los casos y está enviando los resultados a las policías estatales para que ellos continúen la investigación desde el enfoque de que pueden tener una autoría de extrema derecha.

Los planes no terminan ahí. El Ministerio alemán del Interior va a realizar en el segundo trimestre del 2014 una nueva serie de revisiones de casos con el mismo enfoque, pero en asaltos bancarios y atentados con explosivos.