Denuncian falta de mantenimiento de equipos de radioterapia

La falta de mantenimiento de equipos de radioterapia en hospitales públicos pone en riesgo la vida de al menos 40 mil enfermos de cáncer en el país sudamericano, advirtió hoy el presidente del gremio médico venezolano, Douglas León Natera.

El galeno dijo a Notimex que el gobierno debe actuar con urgencia a fin de resolver la situación, porque desde hace ocho meses los servicios oncológicos del sector público están paralizados en virtud de que los equipos de quimio y radioterapia están dañados".

León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), destacó al respecto que en los oncológicos Luis Razzetti y Padre Machado, los más importantes del país, citan al pacientes en cuatro meses, cuando suponen que los equipos se hayan reparado.

Resaltó que la Fundación Contra el Cáncer de Mama, inició en abril pasado los reclamos al gobierno nacional para la reparación de los aceleradores lineales necesarios para aplicar radioterapias, y sin embargo, a estas alturas, éstos aún continúan fuera de servicio.

"La situación se ha tornado crítica para los pacientes, porque a la falta de los equipos especializados, se ha sumado el hecho de que 18 de los medicamentos para atender ese tipo de carcinoma se encuentran agotados", observó el dirigente gremial.

Anunció que en vista de ello, esa asociación civil realizará acciones de protesta por la falta de equipos y medicamentos que pone en grave riesgo la salud de unas tres mil mujeres que en el país padecen esta enfermedad.

El dirigente gremial recordó que mientras la Constitución garantiza el acceso a la atención de la salud como un derecho fundamental, el gobierno en 15 años lo único que ha garantizado a la población son hospitales destruidos, mal dotados y un gran retroceso tecnológico.

León Natera aseguró que el sector salud ha sido uno de los focos de corrupción más grandes de este gobierno y que esta crisis de los hospitales es la expresión más palpable de la ineficacia y la falta de implementación de políticas coherentes y coordinadas.

El gremialista exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a respetar el derecho a la salud de los venezolanos garantizado en el artículo 83 de la Constitución Nacional, el cual, en su opinión, "parece desconocer el régimen".