Influencian Francia y Alemania ralentización de recuperación en UE

La recuperación de la economía europea se ralentizó durante el tercero trimestre del año, impulsado por peores resultados en Francia y Alemania, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Entre julio y septiembre pasados el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento de 0.1 por ciento en la zona del euro y de 0.2 por ciento en el conjunto de la Unión Europea, dos puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, en ambos casos.

El resultado fue influenciado por una caída de 0.1 por ciento en el PIB de Francia, luego de un aumento de 0.5 por ciento en el segundo trimestre del año.

Así como por la ralentización del crecimiento en Alemania, donde el PIB mejoró 0.3 por ciento en el tercer trimestre, contra 0.7 por ciento en los tres meses anteriores.

También Italia, la tercera economía europea, experimentó un retroceso de 0.1 por ciento en el PIB, aunque más moderado que el -0.3 por ciento registrado en el segundo trimestre.

Por su parte, España salió del negativo y logró un avance de 0.1 por ciento, luego de una contracción en el mismo nivel en el trimestre precedente, mientras que Reino Unido obtuvo un crecimiento de 0.8 por ciento, frente a 0.7 por ciento anteriormente.

Comparado con el tercer trimestre de 2012, la economía de la zona del euro se contrajo 0.4 por ciento y la de los 28 Estados miembros de la UE creció 0.1 por ciento.

De acuerdo a Eurostat, el consumo final de los hogares mantuvo el mismo ritmo y aumentó 0.1 por ciento en la unión monetaria y 0.2 por ciento en toda la UE durante el tercer trimestre del año.

Las exportaciones crecieron 0.2 por ciento en los socios de la moneda única y permanecieron estables en la mancomunidad, mientras que las importaciones aumentaron 1 y 0.9 por ciento, respectivamente.