Natalicio real calma protestas en Tailandia

La primera ministra tailandesa Yinlguck Shinawatra regresó hoy a su oficina en Bangkok por primera vez en cinco días, en la víspera del natalicio 86 del rey de Tailandia, que se celebra este jueves.

En tanto el jefe de la Armada tailandesa, Narong Pipathanasai, descartó que las fuerzas militares del país vayan a dar un golpe de Estado ante la inestabilidad que enfrenta el país asiático.

Mientras, todo el país se prepara para la celebración del natalicio del monarca Bhumibol Adulyadel, quien llegó al trono en junio de 1946, y a la cual se sumó el presidente estadunidense Barack Obama con el envío de sus felicitaciones.

Los preparativos fueron opacados este miércoles por una nueva manifestación que tuvo como destino los cuarteles de la Policía Nacional, en la capital Bangkok, en donde derribaron las cercas que los protegían.

Yinlguck, en su oficina, descartó la propuesta del líder opositor Suthep Thaugsuban hecha anoche, de que sea el monarca quien designe un nuevo primer ministro, pues no está previsto en las leyes tailandesas, citó la versión web de The Nation.

La jefa del gobierno tailandés prevé dirigirse esta noche a la ciudad costera de Hua Hin, donde el rey y jefe de Estado presidirá las ceremonias oficiales por su cumpleaños.

Esta celebración anual es una fiesta con profundo significado en Tailandia, y se espera el discurso televisado del monarca para conocer su posición sobre las recientes protestas.

El admirante Narong recordó que la entrevista del pasado sábado entre Yinlguck y Suthep fue una iniciativa de las propias fuerzas armadas que también coordinaron que se concretara, indicó el sitio informativo mcot.

Reiteró que los militares tailandeses han analizado la actual situación, donde la oposición demanda la formación de un nuevo gobierno a través de una reforma política, y descartaron un golpe de Estado con base a lecciones del pasado.

De acuerdo a su perspectiva, la situación ha mejorado y pronto regresará la normalidad con base al diálogo. Se pronunció porque los políticos y los expertos encuentren una solución, incorporando recomendaciones de la iniciativa privada.

Para este jueves se espera una jornada pacífica, pero de acuerdo a lo que expresó Suthep, el movimiento reanudará el próximio viernes.