Conmemoran el 170 aniversario del natalicio de Benito Pérez Galdós

Para conmemorar el 170 aniversario del nacimiento del escritor grancanario Benito Pérez Galdós, quien llegó al mundo el 10 de mayo de 1843, se enaltecerá al dramaturgo con la lectura continuada de su novela "Tristana", en la que se resalta la situación de la mujer a finales del siglo XIX.

De acuerdo con información del portal del diario "La voz de Tenerife", este homenaje, a realizarse el viernes 10 de mayo en la Casa Museo Pérez Galdós, ubicada en el municipio español Las Palmas de Gran Canaria, iniciará con lecturas que correrán a cargo de las autoridades y representantes de las principales instituciones de la isla.

Posteriormente se sumarán alumnos de varios centros escolares, quienes podrán leer en voz alta fragmentos de la novela, que en 1970 fuera llevada al cine por Luis Buñuel, según una biografía publicada por el portal "ecured.cu"

Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media, fue el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición.

Recibió una educación rígida y religiosa, y su padre le inculcó el gusto por las narraciones históricas, contándole asiduamente sobre la Guerra de la Independencia, en la que había participado.

Su imaginación fue desbordante, ya desde muy joven ingresó en el Colegio de San Agustín, que aplicaba una pedagogía activa y bastante avanzada para la época.

Obtuvo el título de Bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También destacó por su interés por el dibujo y la pintura.

Después de la llegada de una prima suya a casa, el joven Galdós se trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho.

Llegó a Madrid en septiembre de 1862 y cinco años después estudió Leyes, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria, según la página electrónica "biografiasyvidas.com".

Su primera novela fue "La sombra" (1870), seguida, ese mismo año, de "La fontana de oro", y dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para "La Nación", emprendió la redacción de los "Episodios Nacionales", poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra.

Durante este periodo también escribió novelas como "Doña Perfecta" (1876) o "La familia de León Roch" (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor.

En 1886, a petición del presidente del Partido Liberal, Sagasta, Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890.

En 1883 entró en la Real Academia Española, y durante este periodo escribió algunas novelas más experimentales, como "Realidad" (1892), "La loca de la casa" (1892) y "El abuelo" (1897), muchas de ellas adaptadas también al teatro.

El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de "Electra" (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que para algunos sectores le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel.

En 1919 se hizo una escultura suya, reconociendo su éxito en vida, y Pérez Galdón, quien había quedado ciego, pidió tocarla y, cuentan las crónicas del hecho, que al tocarla echó a llorar muy emocionado por la fidelidad de la escultura. Murió en su casa el 4 de enero de 1920.