Presentan la novela Contrario todo, de Jeremías Gamboa

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor, periodista y profesor peruano, Jeremías Gamboa, indicó hoy que espera que el lector sea una persona al principio y otra al final de leer su novela Contrario todo.

En rueda de prensa agregó que la primera parte de esta novela está narrada en primera persona y la segunda parte se narra en tercera, "porque el personaje cambia, y el narrador también, por lo que espero que el lector sea una persona al principio y otra al final del libro".

Precisó que dedicó cinco años de trabajo para que "esta novela generara emociones distintas por el tipo de narrativa, lo cual me emociona mucho, ya que está escrita en Lima, sobre un personaje que vive en Lima y que está escrito en limeño".

Comentó que este libro tiene "un hilo conductor que es el de la dificultad para escribir, para mí fue absolutamente difícil escribir, me costó mucho escribir porque comencé tarde a escribir, por eso me he demorado mucho en publicarlo, ya que comencé a leer literatura hasta la universidad".

Dijo que estudió periodismo pero descubrió su vocación al final de su carrera, y después de dedicarse al periodismo algunos años, renunció y escribió el libro de cuentos Punto de fuga en 2007, y ahora la novela Contarlo todo, que ha generado una expectativa inusual.

Mencionó que el personaje de su novela es Gabriel Lisboa, quien nació en uno de sus cuentos del libro Punto de fuga.

Manifestó que "uno escribe los libros que quiere leer o que quiere encontrar en una librería, por eso escribí el libro en donde Gabriel Lisboa se convierte en escritor".

"Cuando los escritores escribimos novelas, lo que hacemos es tratar de darle una vida mayor o alargar aquellas novelas que nos han marcado para siempre", apuntó.

Subrayó que cuando comenzó a escribir pensó que sería una novela corta, de 250 páginas, pero después descubrió "que no tenía sentido si no narraba una parte importante de la novela, que es el mundo del periodismo, y ahí se sumaron una gran cantidad de páginas, que terminó con ser una novela de gran extensión, de 507 páginas".