Sesionarán diputados tres días esta semana para evitar rezagos

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó ampliar esta semana de dos a tres los días de sesiones, a fin de desahogar temas pendientes, precisó su presidente, Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, el también coordinador perredista en San Lázaro informó que las sesiones se llevarán a cabo martes, miércoles y jueves, y que además de los temas pendientes que tiene la Cámara baja esperan las minutas que les enviará el Senado sobre las reformas político-electoral y energética.

Indicó que la primera sesión del martes se iniciará con agenda política por el Día Internacional de la Discapacidad; tras lo cual se procederá al desahogo de los puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.

El miércoles se continuará con la discusión de 13 dictámenes, previa presentación de una efeméride por el Día de la Abolición de la Esclavitud; a reserva de los temas que surjan en las siguientes horas.

Sobre el tema de la elección de cuatro consejeros electorales y el consejero presidente de la Instituto Federal Electoral (IFE) comentó que, en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria, se entregó el proyecto de "método y orden" respectivo, con la expectativa de que se revise y concluya su discusión en la sesión del miércoles.

Manifestó su confianza en que esta semana pueda consensarse la lista de los 28 candidatos finalistas y explicó que se está buscando que las fracciones parlamentarias identifiquen, a su juicio, cuáles son los perfiles más adecuados.

Aseveró que en la definición del método para designar a los consejeros faltantes se tendrá presenta cualquier eventual modificación a las reglas, de acuerdo con lo que defina el Senado en la reforma político-electoral.

"Aunque hemos cumplido con la ley, el método y la convocatoria, hay la necesidad de esperar cuál es el contenido del dictamen que probablemente tengan en el Senado", explicó.

Sobre este tema, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, informó que esta semana tendrán la lista acordada y consensada de los finalistas, para que una comisión plural de la Jucopo lleve a cabo las respectivas entrevistas, en esta misma semana.

Luego, en la próxima semana, antes de la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones se espera que se apruebe estas vacantes en el Consejo General del IFE.

Villarreal García precisó que lo que se busca es que sean designados por esta Cámara para este instituto a través de un artículo transitorio, se establezca que cuando entre en funciones el Instituto Nacional de Elecciones, los que van a ser designados para el IFE formen parte del nuevo organismo.

Precisó que no se elegirán de acuerdo al porcentaje que representan las fuerzas políticas en la Cámara, por ejemplo, Acción Nacional nos corresponde proponer a cinco, que es prácticamente el resultado de 23.5 por ciento que tenemos de votos del total de los 500 diputados.

"Eso quiere decir que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le van a tocar prácticamente 10; al PRD cinco y el resto de los partidos llevarían las otras 8 propuestas", explicó.