SSA destaca importancia de reforzar prevención contra VIH/Sida

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que el VIH-Sida es un problema de salud pública que impacta en todas las esferas de la sociedad, por lo que se deben reforzar las acciones de prevención y eliminar la discriminación.

La funcionaria federal agregó que el estigma que sufren las personas que viven con VIH las aleja de los servicios que requieren, de ahí la importancia de eliminar la discriminación, particularmente en los sectores con diversidad sexual.

Dijo que se ha logrado una cobertura importante en el tratamiento con antirretrovirales, y a partir de 2006 disminuyeron 48 por ciento los casos de VIH perinatal, por lo que con esfuerzos en la prevención de nuevas infecciones es posible lograr una generación libre de VIH/Sida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, la titular de la SSA resaltó el trabajo que se hace a través de Censida para mantener la alerta en la población y hacer un llamado a sumarse por una generación libre de Sida.

En el auditorio "Miguel E. Bustamante", ante representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Mercedes Juan afirmó que sin la pasión y la energía de los diferentes grupos sociales, la respuesta gubernamental ante ese mal no tendría el mismo impacto.

Luego de la ceremonia, de manera simbólica se iluminó de color rojo el edificio de la Secretaría de Salud (SSA), para hacer una convocatoria amplia e incluyente a la población a realizar un esfuerzo sin precedente y lograr una generación libre de Sida.

Al respecto, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Patricia Uribe, subrayó que la respuesta eficaz al VIH requiere del trabajo articulado con las instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Refirió que este año, con el apoyo de Funsevida y de la mayoría de los programas estatales y otras organizaciones de la sociedad civil, se implementó por vez primera el Día Nacional para la Promoción de la Prueba de Detección del VIH, en más de 100 plazas públicas del país.

La funcionaria agregó que en 2013 se adquirieron 360 mil pruebas rápidas para el diagnóstico temprano y el inicio de tratamiento oportuno en quienes resulten con un resultado reactivo.

En México se brinda tratamiento antirretroviral a 84 mil 146 personas, 54 mil 274 tienen una carga viral indetectable, y ya se analizan propuestas para ofrecer el fármaco 500 CD4, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud, indicó.

Afirmó que las acciones se fortalecerán con estrategias como la creación de una nueva imagen para los insumos de prevención, atractiva y amigable, que enfatiza la conciencia, la protección, la inclusión, la salud, la prevención y la responsabilidad.

Refirió que para reposicionar a la línea nacional de orientación, información y apoyo Telsida, se tiene una nueva imagen y una campaña para hacerla más cercana, cálida y eficiente, con apoyo de Population Services International (PSI) y de la Agencia para el desarrollo del Pueblo de Estados Unidos en México.

Ante el crecimiento en el uso de tecnologías móviles, refirió que también se creó una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes denominada "Ser y Vivir", que facilitará la adherencia a los tratamientos.

Además cuenta con información sobre nutrición, que se actualizará para posibilitar el contacto con los usuarios de la aplicación, que dispone de alarmas y sistemas de recordatorio para citas, registro de conteo linfocitario y de carga viral.

Dicha aplicación estará disponible en las próximas semanas a través de la página electrónica y redes sociales del Censida, precisó.