Considera Jauma que Trofeo Mundial no ayuda a promover sincronizado

La entrenadora de la selección española de nado sincronizado, Esther Jauma, consideró que certámenes como el Trofeo Mundial de la especialidad, que finalizó la víspera en la Fosa Joaquín Capilla del Comité Olímpico Mexicano (COM), no favorecen la promoción de este deporte.

En entrevista, la entrenadora hispana añadió que "este tipo de competiciones pueden ser más interesantes para los medios de comunicación, en especial para la televisión, así como para el público en general, pero no da una visión real de lo que es nuestro deporte".

Recalcó que este certamen lo veía poco propicio para promocionar el nado sincronizado, "pues este torneo sólo muestra la parte espectacular".

Aseguró que "esto podría ser perjudicial, ya que tenemos que ser muy claros al señalarle al público que asiste a este tipo de eventos que no son el tipo de competencias que tenemos normalmente, que son dos cosas totalmente distintas".

Declaró que, a su manera de ver, "esto debería venderse como un divertimento, pues yo lo comparo con un show como el Cirque du Soleil y hacerle entender al público que lo que está viendo no es el deporte real, sino que es una adaptación del mismo".

Respecto de la actuación del equipo español en este trofeo, en el que concluyeron en el tercer sitio, Jauma se dijo muy satisfecha, "pues venimos con gente muy joven para que fuera adquiriendo la experiencia internacional que necesita, pues son deportistas que en un mediano plazo serán parte del equipo nacional".

Aclaró que para este compromiso la selección hispana no llegó en su mejor momento, "ya que estábamos en el proceso de la preparación física de las deportistas para nuestra temporada 2014 y no nos enfocamos en la calidad de las rutinas que presentaríamos".

Explicó que "este torneo nos rompió el plan de trabajo que originalmente habíamos trazado, pues después del Mundial de Barcelona estuvimos dos meses de vacaciones, por lo que a nuestro regreso tuvimos muy poco tiempo para prepararnos para esta competencia".

Finalmente, Jauma resaltó que "con una temporada tan larga por delante debemos escoger en qué competencias queremos llegar a tope, aquí sabíamos que el objetivo no era estar con rutinas perfectas sino competir".

Esto último debido a que "debemos planificar la temporada 2014, en la que nuestra principal competencia será en el mes de agosto, cuando se dispute el Campeonato Europeo en Alemania".