Afirman en foro en Chiapas que urge reformar el modelo migratorio

El Titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora, señaló que son urgentes transformaciones a fondo en el modelo migratorio de los países de la región, incluyendo a México.

Al inaugurar hoy el Foro de Consulta Pública para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018, que organizaron la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal, señaló que si bien es cierto que hay cambios legislativos en el rubro, son insuficientes.

"Se requiere un modelo que tenga aparejado una corresponsabilidad de todas sus partes, en la que participen los gobiernos de Centroamérica, México y los Estados Unidos, pero también las instituciones, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para que todo funcione", indicó.

En el acto en las instalaciones del Planetario de Tapachula, el funcionario federal admitió que en Chiapas "hay dos realidades, arriba y abajo del Puente Internacional".

En el flujo migratorio que utiliza el río Suchiate para internarse de manera ilegal a México "hay malosos y personas que tiene las peores intenciones, pero también gente muy buena", lamentó.

Por eso, afirmó que el Estado mexicano busca impulsar un mecanismo que haga compatible a las personas de arriba y debajo de los puentes.

"No se trata de una cacería de brujas ni de muros invisibles, sino de la implementación de mecanismos de operación que sí funcionen", aclaró.

Ante diplomáticos centroamericanos, representantes de organismos defensores de derechos humanos, instituciones internacionales para la atención de migrantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, detalló que el Programa Especial de Migración pretende que en México se defina una política migratoria con un seguimiento programado.

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno en Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, reportó que del total de la población chiapaneca cerca de la mitad tiene familiares o relación con personas de origen extranjero.

Además, siguió, de cada 10 inmigrantes que transitan por territorio chiapaneco, tres se establecen en la entidad y siete continúan su camino a otros estados del país o rumbo a Estados Unidos, "y por eso en Chiapas se considera fundamental proteger sus derechos humanos".

Indicó que en el eje migratorio incluyeron impulsar leyes para incrementar las penas contra quienes atenten contra la integridad física de los migrantes; así como la creación de más albergues donde se les cobije y proteja, sobre todo a los niños y mujeres.

Añadió que los albergues, como los construidos éste año en los municipios den Arriaga, Comitán, Frontera Comalapa y Tapachula, consolidan aún más a la Red de Albergues y Módulos de Atención a la Niñez Migrante en Chiapas.

El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, estimó que la conclusión del foro contribuirá a la construcción de principios y normas generales de la política migratoria.

También, continuó, resultarán programas y acciones concretas a favor del desarrollo nacional y en beneficio de los migrantes nacionales, extranjeros y de sus familiares.

"Planear a partir de las prioridades de la sociedad no sólo es una obligación constitucional sino también una convicción política", consideró.