Realizan Coloquio Internacional de Bibliotecarios en Guadalajara

Durante el XX Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que las bibliotecas ayudan a garantizar el acceso a la información.

En el marco de la FIL de Guadalajara añadió que el acceso a la información es un derecho humano básico, que puede apoyar el desarrollo sostenido y contribuir a la eliminación de la pobreza.

Manifestó que el deber de las bibliotecas es estar al servicio de los derechos y valores democráticos, para que se incorporen al bagaje cultural de los ciudadanos y contribuyan a generar una ciudadanía crítica.

Dijo que con la multiplicación de las bibliotecas virtuales, la producción de documentos sobre derechos humanos que circulan en sitios web, revistas electrónicas, videos y audios en línea de libre acceso, se propicia una alianza estratégica entre internet y las bibliotecas.

Ello, puntualizó, permite una cultura de los derechos humanos en forma sin precedentes.

Indicó que hay personas que no tienen acceso a la información y el conocimiento debido a la persistencia de la brecha digital.

Mencionó que una de las estrategias posibles para enfrentar este panorama consiste en garantizar la existencia y funcionamiento de bibliotecas tradicionales, que generen espacios abiertos al conocimiento, educación y cultura para todos los ciudadanos.

Destacó que las bibliotecas contribuyeron al desarrollo cultural de la civilización, y se convirtieron en factores determinantes para la democratización de las sociedades al abrir sus puertas a todos los públicos.