Saluda Guatemala vigencia de AdA con la Unión Europea

Autoridades y sectores empresariales de Guatemala saludaron hoy la vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, destacó que el acuerdo comercial fomentará el intercambio comercial y las posibilidades de inversión y empleo en Guatemala.

Aseveró que el convenio representa una gran oportunidad para los sectores productivos guatemaltecos, a quienes exhortó a aprovechar las ventajas del acuerdo entre Centroamérica y la UE.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores afirmó a su vez que el sector productivo guatemalteco se encuentra con toda la disposición de asumir los retos del AdA.

El AdA fue suscrito en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa, luego de varios años de negociaciones entre las 34 naciones involucradas.

El Acuerdo de Asociación, el primer convenio negociado por la UE como región, incluye los capítulos comercial, de diálogo político y de cooperación.

Guatemala pasó a formar parte la víspera del AdA con el bloque europeo, un mercado de 28 países y 500 millones de consumidores.

Antes de Guatemala, el capítulo comercial entró en vigencia en agosto pasado en Honduras, Nicaragua y Panamá, y el primero de octubre en Costa Rica y El Salvador.

Los capítulos de diálogo político y de cooperación del Ada cobrarán validez luego de que los parlamentos de los 28 países de la UE los ratifiquen.

Este trámite fue cumplido por los organismos legislativos del bloque centroamericano, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Datos oficiales establecen que Guatemala realizó en 2012 exportaciones al mercado de la UE por más de 650 millones de dólares, en su mayoría de productos agrícolas, en tanto que las ventas de Centroamérica como región ascendieron a cuatro mil millones de dólares.

Luego de Estados Unidos y Centroamérica, la Unión Europea es el tercer bloque comercial más importante para Guatemala.