Esperan en Colima más de 600 caballistas en Ruta de Juárez

Más de 600 jinetes podrían participar en la octava edición de la Ruta de Juárez, pues cada año se ha ido incrementando el contingente de caballistas, afirmó Arturo Valencia López, integrante del Comité Organizador.

En conferencia, recordó que la Ruta de Juárez es un evento que se realiza en diciembre de cada año, a fin de preservar las tradiciones y honrar la memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, así como su paso por Colima.

Explico que en esta ocasión, el evento se desarrollará del 6 al 8 del presente mes, incluyendo diversas actividades culturales y deportivas, con el apoyo de las secretarías estatales de Cultura y de Fomento Económico.

"Estamos invitando a la población en general, a que participe en la cabalgata que iniciará el 6 de diciembre a las 8 de la mañana en el Salatón de Juárez de esta ciudad, con una ceremonia que será presidida por el gobernador Mario Anguiano Moreno", comentó.

Señaló que posteriormente se dará el banderazo de salida rumbo a la cabecera municipal de Coquimatlán y la localidad de Pueblo Juárez, donde pernoctarán para al día siguiente salir a la Fundición Venustiano Carranza, para dormir también ahí, y al tercer día llegar a Manzanillo, alrededor del medio día.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos del Estado, Gustavo Cervantes, destacó que el costo de alimentación de los caballos, como de los jinetes correrá a cuenta del Comité Organizador, por lo que exhortó a la población a que se integre al evento, "que es abierto a todo público y no tendrá costo alguno".

Dijo también que están trabajando para que se siga consolidando la tradicional ruta, tanto en organización, como en logística de seguridad y de reglamentación, "para que las personas a caballo puedan disfrutar más la convivencia sana del evento.

Para concluir, Gustavo Cervantes coincidió con Arturo Valencia, al mencionar que cada año se supera el número de participantes, por lo que en esta edición esperan superar los 600 jinetes.

NTX/JARCH/GVG