Eliminan aportación de Guerrero para obtener recursos del Fonden

La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) acordaron eliminar reglas de operación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para que Guerrero pueda contar con 7 mil millones de pesos.

Los recursos son las aportaciones federales para la reconstrucción de Guerrero, debido a los efectos ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, a mediados de septiembre. La medida se logró a petición de los legisladores federales por Guerrero.

En conferencia de prensa, los diputados federales, del PRD Jorge Salgado Parra, Sebastián de la Rosa Peláez, Carlos de Jesús Alejandro, María Teresa Mojica Morga, y Víctor Manuel Jorrín Lozano del Movimiento Ciudadano, informaron que se alcanzaron montos importantes para varias obras en el estado, en el 2014.

Lo más importe y lo que le preocupaba al estado, dijo el diputado perredista, Jorge Salgado Parra, se trabajó para que en el asunto del Fonden la contraparte no lo ponga el estado; el organismo trabaja con reglas específica que el 50 por ciento de la aportación lo hace la federación y el otro 50 por ciento el estado.

El compromiso logrado con Hacienda federal es que esa parte se elimina específicamente para Guerrero. "Los 7 mil millones de pesos son ponderados por instrumentos financieros bancarios para que haya una bolsa de casi 31 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado".

Por su parte el diputado Sebastián de la Rosa informó que en el proceso de la discusión del presupuesto federal, tras la contingencia se buscó integrar un fideicomiso por 20 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado, pero finalmente se lograron 7 mil millones de pesos para el estado.

Se informó que hay recursos presupuestales importantes para la infraestructura carretera, caminos rurales tanto en las regiones de La Montaña, Sierra y Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, los cuales comenzarán a ejecutarse el próximo 2014.