Apuestan por mayor investigación contra desastres en Chiapas

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, apostó por intensificar la investigación científica ante la prevalencia en Chiapas de varios riesgos y fenómenos naturales e hidrometeorológicos.

El directivo universitario expuso que la universidad se coordina con instituciones y dependencias federales y con expertos internacionales e instituciones públicas, a favor de la prevención en caso de eventuales contingencias.

En entrevista, afirmó que la casa de estudios está comprometida en dar respuestas a la sociedad ante los riesgos y para ello recibe el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de los institutos de Geofísica y de Geología.

"Ello -abundó- con la finalidad de responder a la realidad, a los riesgos en que vivimos en el estado, tanto por sismos como por volcanes, fenómenos hidrometeorológicos, deslizamiento de suelos y hundimientos".

Recordó que los más recientes trabajos fueron los atlas de riesgo del volcán Chichón y de la Sierra Madre de Chiapas, en los que se reconoce la urgencia de la prevención y protección a la población.

En la zona norte, cerca del volcán El Chichón, viven unas ocho mil personas, mientras que en la Sierra Madre los ecosistemas son muy frágiles, están fragmentados y se requiere la prevención, pues el riesgo mayor es de deslizamiento de suelos, apuntó.

Refirió que la entidad está influenciada por tres placas tectónicas, de Cocos, del Caribe y de Norteamérica, razón por la que el estado presenta la mayor sismicidad del país, unos mil 500 movimientos al año, de ahí la importancia de la prevención.

Asimismo, dijo, basta recordar que se tiene una orografía con una vasta deforestación, lo que causa impacto en las lluvias, sequía o calor, deslaves, hundimientos, deslizamiento, inundaciones, fuertes precipitaciones, por lo que hace falta más investigación.