Consideran insuficiente información de Rusia sobre Tarmelan Tsarnaev

Aunque las agencias de seguridad fallaron nuevamente en los ataques terroristas de Boston, la información provista por Rusia sobre uno de los sospechosos fue insuficiente para detener el complot, afirmó hoy un ex legislador.

"La información de la inteligencia rusa al FBI y la CIA fue bastante vaga", dijo el ex senador demócrata Joseph Lieberman, indicando que la cooperación aludida por Rusia en el combate contra el terrorismo no fue evidente en este caso.

Dicha información se refirió a Tarmelan Tsarnaev, uno de los dos sospechosos de los ataques en el maratón de Boston ocurridos el mes pasado y que dejaron un saldo de tres muertos y más de medio centenar de heridos.

Lieberman aseguró que "nada fue compartido sobre lo que los servicios de inteligencia rusos descubrieron de lo que Tarmelan Tsarnaev estaba haciendo en Dagestan y Chechenia".

Algunos reportes de prensa han apuntado que fue precisamente en esos viajes donde Tsarnaev habría contactado a militares islámicos radicales, aunque nada ha sido establecido de manera oficial hasta ahora.

Al testificar este día ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Lieberman consideró empero que ello no exime la responsabilidad de las agencias a cargo de proteger al país.

En opinión de Lieberman, si bien haber detectado este complot no habría sido fácil, "tampoco hubiera sido imposible detener a los hermanos Tzarnaev antes de los ataques".

"Para decirlo de manera clara, nuestro sistema de defensa de la seguridad nacional falló en Boston", sostuvo.

La audiencia convocada por el presidente del comité, el republicano Mike McCaul, se enfocó en establecer el presunto nexo externo en estos ataques, a partir de la alerta inicial dada por las autoridades rusas.

McCaul indicó que si bien los ataques pusieron de manifiesto la amenaza que enfrenta Estados Unidos por parte de grupos islámicos radicales, no se sabe si ese ataque fue dirigido desde fuera, pero sí se sabe que "fue inspirado desde el exterior".

Tamerlan, quien ha sido identificado como el principal autor intelectual de los ataques fue abatido durante un enfrentamiento con la policía a tres días de los ataques, en tanto que su hermano Dzhokhar está detenido en espera de ser llevado a juicio.