Utilizarán alcaldes del PRI reforma hacendaria para revertir deuda

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), Adrián Rubalcava Suárez, informó que alcaldes priistas en diferentes partes del país buscarán a través de la reforma hacendaria renegociar o revertir las deudas financieras que enfrentan desde hace varios años .

En conferencia de prensa a la que asistió en representación de la presidenta de la Federación Nacional de Municipios, Bárbara Botello, indicó que se trabaja de la mano del gobierno federal para resolver varios temas como el adeudo, "que no se resuelve de un día para otro".

El también jefe delegacional en Cuajimalpa indicó que hay municipios que se recibieron con afectaciones importantes, sin embargo se demostró la buena disposición, tanto del gobierno federal como de los municipios, para tratar de solventar dichas afectaciones económicas.

Sostuvo que los resultados que se alcanzaron en este primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron favorables. "El diálogo está abierto y se han planteado soluciones y tan es así que hay municipios que ya han recibido recursos del gobierno federal para poder resolver esta problemática", abundó.

En la rueda de prensa anunció que con el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, el Seminario Finanzas Pública y Gestión de Proyectos para Municipios se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre en León Guanajuato, y los alcaldes contarán con el asesoramiento de las autoridades hacendarias.

A su vez, Gallardo Landeros especificó que el seminario tiene como fin dotar de herramientas y de información a los presidentes municipales, funcionarios de las áreas de Finanzas y de Infraestructura, así como a miembros de cabildos, síndicos y regidores en relación con los retos que presentan las haciendas públicas del país.

Recordó que en los últimos años los municipios de México enfrentaron presiones financieras muy serias y que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le importa gobernar bien y servir a los ciudadanos con resultados, y esto sólo se logra con el manejo eficiente y de calidad de las finanzas de los municipios.

Informó que entre los ponentes en el seminario destacan el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En el seminario, organizado por la Fenam, la Fundación Colosio y el ayuntamiento de León Guanajuato, se comunicarán los resultados de la reforma hacendaria y del presupuesto federal 2014, así como de las implicaciones que éste tiene para los municipios.

También se abordará la situación actual de las haciendas públicas municipales y los diferentes fondos de infraestructura e inversión que están disponibles y las reglas para poder acceder a ellos.