Presentan memorias del simposio Retos de seguridad ciudadana

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, José Luis Murguía Cardona, presentó las memorias recopiladas del Simposio "Retos de seguridad ciudadana y el Mando Único Policial en Jalisco".

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dijo que también forman parte de este evento el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y el sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Tanto el instituto como el sistema, junto con el Congreso del estado, se dieron a la tarea de organizar el Simposio el pasado 15 de octubre.

Agregó que la idea es generar un espacio de información entre autoridades, académicos, expertos y público para aterrizar en el análisis de un área de los gobiernos que debe ser renovada en su manera de operar, cómo lo es el Mando Único y la reforma policial.

Expresó que en ese libro queda claro la importancia que representa realizar los cambios necesarios en una sociedad para lograr una eficiente seguridad, que es de primordial para Jalisco y para México.

Manifestó que es fundamental ahondar en busca de políticas que reorienten la fuerza del Estado para garantizar el imperio de la ley.

"Se debe analizar sobre las bondades de las distintas estrategias, como lo es el llamado Mando Único en materia policial, en donde las sociedad debe participar para conocer las implicaciones que tendrá para los ciudadanos como para los policías".

Resaltó que las memorias contienen las participaciones de los ponentes y conferencistas: John Manuel Cortés, asesor del Proyecto de Cultura de Legalidad para instituciones de Policía en América Latina, y Erubiel Tirado Cervantes, consultor del Royal United Services Institute for Defense and Security Studies of London.

Además de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general de Jalisco; Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDH; José Luis de la Mora Galvéz, profesor de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana de la UdeG; y Rafael Castellanos, fiscal central de Jalisco, entre otros.

Subrayó que las memorias del simposio que se llevó a cabo a mediados de octubre, son recopiladas con la intención de reflexionar sobre los desafíos de la seguridad ciudadana.