León-Portilla urge a rescatar legado de los pueblos indígenas

Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a rescatar el legado de los pueblos indígenas y preservar la riqueza de su patrimonio cultural.

"En su mayoría, viven marginados y discriminados, sin el goce de sus derechos fundamentales, y deben tener personalidad jurídica como el resto de los mexicanos", consideró.

El investigador recibirá el Premio Leyenda Viva, que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la cual por vez primera se entrega a una persona que no es originaria de esa nación.

En una carta enviada a León-Portilla, el bibliotecario del Congreso, James H. Billington, explica que el premio honra la obra y la trayectoria del antropólogo, investigador de la filosofía e historiador cultural.

Ha estudiado la lengua y literatura náhuatl con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. En el continente americano existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer la filosofía indígena como lo ha hecho León-Portilla, destaca en el texto.

El autor de "La visión de los vencidos", obra traducida a 15 idiomas, sostuvo que aunque fueron despojados, maltratados y sus lenguas quedaron arrinconadas, más de 20 millones de indígenas requieren autonomía para gobernarse y respeto para sus territorios ancestrales.

Subrayó que los mexicanos debemos reconocer que representan la población más antigua del país, "son nuestros hermanos, nuestra sangre, todos tenemos algo de indígena, y en consecuencia, debemos asumir la responsabilidad de preservar su legado y garantizar sus derechos".

León-Portilla recibirá el premio el 12 de diciembre próximo, en el marco del coloquio Celebrando a México, organizado por la Biblioteca del Congreso en colaboración con la Embajada de México en Estados Unidos.