Satisface a Colombia cooperación con Ecuador y Venezuela ante las FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que la cooperación con Ecuador y Venezuela en materia de seguridad fronteriza evoluciona de manera positiva, aunque aún diste de alcanzar un nivel satisfactorio.

El ministro colombiano consideró que una mayor cooperación en el caso de Venezuela podría elevar la presión militar que enfrentan ahora las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pinzón reconoció que aunque el apoyo del gobierno venezolano a las conversaciones de paz con las FARC no puede ser minimizado, "ciertamente en mi opinión sería mucho mejor si los pudiéramos combatir juntos, eso sería mucho mejor".

"Hay problemas, pero creemos en la cooperación, esa es la estrategia. Creemos que los países deben hablar, deberían alinear esfuerzos y deberían realizar operaciones coordinadas contra diferentes tipos de crimen organizado", dijo.

Al hablar esta tarde en el Instituto Brookings, en vísperas de una visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a la capital estadunidense, Pinzón caracterizó como "sustantiva" la cooperación con Venezuela en este frente.

Recordó que como parte de la misma, autoridades venezolanas han capturado en su territorio y deportado a Colombia a criminales buscados por su gobierno.

Con Ecuador, la cooperación pasa por uno de sus mejores momentos después de los "tiempos difíciles" que, a decir de Pinzón, enfrentó seis años atrás, "el punto más bajo en nuestra relación".

"Lo que hemos hecho es reconocer que somos diferentes, pero que hay criminales en nuestras fronteras y en consecuencia tratamos de colaborar en mayor medida", dijo.

Recordó que las fuerzas ecuatorianas de seguridad han combatido a las FARC dentro de su territorio.

Al igual que en el caso de Venezuela, los dos países mantienen un programa de cooperación gracias al cual han podido establecer un frente de acción que ha dado como resultado detenciones, repatriaciones y extradiciones de elementos criminales.

"La cooperación está evolucionando. No podemos hablar de una frontera perfecta debido a las condiciones del terreno y otros aspectos, pero estamos avanzando en la dirección correcta", indicó.