Declaran listo el IX Congreso Internacional de Estudios de Género

Bajo la idea de abordar el trabajo de las mujeres en la arqueología y la antropología, este martes iniciará el IX Congreso Internacional de Estudios de Género, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El encuentro, que se realizará del 3 al 5 de diciembre en el Centro Cultural Isidro Fabela, en San Ángel, sur de esta ciudad, ofrecerá un homenaje a las investigadoras pioneras Rosemary Joyce, decana de los estudios en la Universidad de Berkeley, y Beatriz Barba Ahuatzin, perteneciente al INAH, quien ha incursionado a lo largo de su carrera como arqueóloga, museógrafa y antropóloga.

A través de un comunicado, el INAH explicó que como antropóloga, Barba Ahuatzin ha dedicado estudios especiales a temas relacionados con el ámbito de la mujeres como la brujería, la magia y la curandería.

La organizadora del congreso, María Rodríguez-Shadow, indicó que el homenaje consiste en presentar los libros electrónicos titulados "Género y arqueología en Mesoamérica", así como las investigaciones en antropología que reúnen textos de investigadores mexicanos y estadounidenses que hablan del aporte científico de ambas expertas.

Durante la inauguración del congreso, la antropóloga española Lourdes Prados, de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la clase magistral "La desigualdad de las mujeres en los orígenes del problema. Los roles de género en los Museos Arqueológicos Españoles".

Rodríguez-Shadow, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, destacó que otra de las actividades a realizar es la recolección de propuestas de colaboración entre las investigadoras, para crear un diplomado nacional en estudios de género.

Refirió que para la organización del IX Congreso de Estudios de Género se decidió colocar a las arqueólogas y antropólogas en mesas con un tema en común, para abrir el dialogo y las investigaciones.

La primera mesa se titula "Visualizaciones del cuerpo", con la participación de la arqueóloga Sara Ladrón de Guevara, quien abordará el tema del papel femenino en las culturas del Golfo de México.

Mientras que el arqueólogo del Centro INAH Jalisco, Daniel Ruiz Cancino, impartirá la ponencia "Cuerpo, desnudez y género. Sus representaciones plásticas en el occidente mesoamericano", abundó la organizadora.

En esa misma mesa intervendrán la investigadora Jezabel Luján, con la reflexión sobre el "Erotismo en el mundo prehispánico", y la doctora Eli Bartra, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, con una aproximación al desnudo femenino a través de la autorrepresentación.

También se desarrollarán en el encuentro las mesas "Roles maternos y actividades de mantenimiento"; "Poder, género, brujería y violencia"; "Género, identidad y migración"; "Estudios de género, interdisciplina" y "Arqueología literaria y rastros testimoniales".

El INAH destacó que en ellas participarán alrededor de 40 investigadoras e investigadores de México, España, Estados Unidos, Egipto, Francia y Perú.

Otros de los temas son "Las mujeres nómadas en el Posclásico mesoamericano"; "El género, categoría antropológica para salvar a las mujeres y liberar cautivos"; "Las mujeres y el pecado. Los castigos en la Nueva España (1521-1821)" y "Género, identidad y jerarquía en la región oaxaqueña del periodo Clásico", entre otros.

Señaló que a lo largo de las tres jornadas, divididas en seis mesas de trabajo, se presentarán trabajos de arqueólogos, antropólogos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), UAM, de Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y de la Ciudad de México.