Libran consignación funcionarios de Santa Catarina, determina la SCJN

Con el voto decisivo de la ministra Olga Sánchez Cordero, que integró una mayoría de seis votos contra cinco, autoridades en funciones de Santa Catarina, Nuevo León, se salvaron de la destitución y consignación ante un juez por incumplir una sentencia de amparo.

Así resolvió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el incidente de inejecución de sentencia 573/2012, relacionado con el incumplimiento de una sentencia de amparo, que obligaba a las autoridades municipales a pagar la indemnización por unos terrenos expropiados a un particular, originalmente por 28 millones de pesos.

Durante varias sesiones, el pleno de la SCJN abordó ese asunto, pero no concluía debido a que a última hora las autoridades hacían alguna gestión encaminada al cumplimiento.

Fue después de que el ministro Sergio Valls propuso sancionar tanto a los anteriores como a los actuales funcionarios municipales, cuando los servidores públicos municipales se apresuraron a pagar, no sólo dicho monto, sino también intereses y gastos, que suman 45 millones de pesos.

Para entonces, cinco de los 11 ministros se pronunciaron por mantener la máxima sanción, ya no tanto por el incumplimiento, sino por la conducta omisa, elusiva y contumaz de los funcionarios que durante más de dos años evitaron cumplir la sentencia de amparo.

No obstante, otros cinco ministros consideraron que dado el cumplimiento, aunque fuera de último momento, ya no era posible sancionar a las autoridades remisas.

El voto del ministro Luis María Aguilar resultó clave para el resultado final, ya que si bien sostuvo la sanción, señaló que esta sólo era aplicable a los anteriores funcionarios municipales.

La ministra Olga Sánchez Cordero, quien no asistió a la sesión anterior, tenía el voto decisivo respecto a los actuales integrantes de la administración municipal, pues había cinco votos a favor de su destitución y sanción y cinco por cerrar el caso dado el cumplimiento de último momento.

En la sesión de este día, la ministra Sánchez Cordero sumó su voto a quienes adujeron que no procedía la sanción, y se integró así la mayoría a favor de quienes votaron por cerrar el caso respecto a los funcionarios actuales.

Con esta resolución, la SCJN determinó consignar penalmente por abuso de autoridad al ex presidente municipal de santa Catarina, Nuevo León, Gabriel Alberto Navarro Rodríguez; al ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, René Garza Valdez.

También fueron consignados penalmente el ex síndico segundo, Luis Édgar Nava Arias; el ex secretario de Finanzas y el titular de la Tesorería Municipal, César González Garza.

En tanto que el actual presidente municipal, Víctor Manuel Pérez Díaz; el secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Luis Gerardo Flores Almaraz y el director de Egresos, Raúl Alberto Cepeda Vega se libraron de ser destituidos y consignados.